•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro nuevos casos positivos del virus del Zika fueron detectados en Nicaragua este martes, incluidas dos mujeres embarazadas, con tres meses y medio y cuatro meses de gestación respectivamente, informó el Gobierno.

“Tenemos cuatro casos más, lamentablemente dos hermanas embarazadas entre las mujeres afectadas. Una de tres meses y medio (14 semanas) y otra de 4 meses (15 semanas)” declaró Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación.

Agregó que estos cuatro nuevos casos se suman a los 11 que hasta la tarde del lunes se habían detectado en el país, para totalizar 15 personas afectadas con este virus en Nicaragua. Murillo añadió que las cuatro personas diagnosticadas con el virus tienen edades de 21,30,49 y 60 años.

ATENTOS A PANORAMA

En su tradicional alocución meridiana, la portavoz gubernamental externó además que están siguiendo con mucho detenimiento las distintas directrices que la Organización Mundial de la Salud ha dado respecto a la enfermedad, al tiempo que recordó que las autoridades locales se han mantenido atentas a las distintas disertaciones científicas que se tejen entorno  a la epidemia, especialmente aquellas referidas a la relación existente entre el virus del Zika y los casos de bebés que nacen con microcefalia.

Murillo dijo que se ha orientado al personal de salud dar una atención más cercana a las mujeres embarazadas contagiadas por el virus, al tiempo que aseveró que se redoblarán esfuerzos en el trabajo preventivo que se está realizando en barrios y comunidades. Dichas campañas hasta ahora han permitido visitar casi un millón de viviendas, en las que se ha realizado abatización, fumigación y también eliminación de 5 millones de criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

MUERTO POR DENGUE

Murillo también informó el fallecimiento de la tercera víctima a causa del dengue, de nombre Luis Alberto Zavala de 35 años y quien habitaba en el municipio de Tipitapa, murió durante la madrugada del lunes en el hospital "Manolo Morales" de Managua.

A TOMAR EN CUENTA

En una entrevista publicada la semana pasada por EL NUEVO DIARIO, el infectólogo Guillermo Porras, presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectología, explicó que solo una de cada cuatro personas contagiadas con el virus del Zika presentará síntomas, y de la misma manera el especialista indicó que no toda mujer embarazada a la que se diagnostique como portadora del virus podría dar a luz a  un hijo con microcefalia.

“Algunas madres cuyos bebés nacieron con microcefalia no refieren haber tenido episodio de enfermedad en el embarazo, pero hay que recordar que solo una de cada cuatro personas con la infección presentará los síntomas.

Esto sugiere que puede haber madres que tuvieron la infección de manera asintomática, pero que pudo haber tenido repercusiones en el bebé”, explicó Porras en esa ocasión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus