•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Líderes comunales y ambientalistas conmemoraron ayer el Día Mundial de los Humedales desde la isla Juan Venado, ubicada en León, uno de los humedales más importantes del país y donde anidan decenas de aves migratorias y desovan distintas especies de tortugas marinas, entre ellas algunas en peligro de extinción, como la tortuga tora.

“La isla Juan Venado es un atractivo turístico y uno de los sitios naturales propicios para estudios de investigación por la diversidad de flora y fauna que aún conserva a pesar del crecimiento poblacional urbanizado y la depredación de los seres humanos”, explicó José Mendoza, técnico ambiental de la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar), que trabaja en esta zona de León.

Distintas organizaciones e instituciones ambientales coinciden en la importancia de promover en las nuevas generaciones, el respeto y conservación de los humedales.

En 160 países existen más de 2,000 humedales reconocidos por la Convención de los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). Nicaragua tiene registrados nueve sitios de importancia: Cayos Miskitos y Franja Costera, lago de Apanás Asturias, Delta del Estero Real y llanos de Apacunca, así como la Reserva de Vida Silvestre Los Guatuzos y Vida Silvestre Río San Juan, además de los Sistemas de Humedales de San Miguelito, Bahía de Bluefields, laguna de Tisma y lacustre Playitas Moyúa.

Desde hace cinco años Fundar imparte charlas medioambientales a pobladores de Las Peñitas y de Salinas Grandes, áreas que comparten la Isla Juan Venado.

SENSIBILIZACIÓN

Según Fabiola Áreas, miembro de Educación Ambiental de Fundar, han realizado una intensa campaña de sensibilización. “El ser humano necesita de estos cuerpos de agua para subsistir, lo que debe de haber es un equilibrio, aprovechar los recursos sin causar daño”, dijo.

Áreas explicó que una de las iniciativas de educación ambiental es la capacitación permanente a los comunitarios.

“Desde hace cinco años impartimos charlas medio ambientales a 25 jóvenes de Las Peñitas y 11 de Salinas Grandes, quienes se han convertido en promotores ambientalistas, y están capacitados para transferir los conocimientos adquiridos tanto teórico y práctico”.

Jaime Moisés Orozco, de 16 años, originario de Las Peñitas, tiene cuatro años de participar en las capacitaciones.

“Ponemos en práctica nuestros conocimientos cuando participamos en planes de reforestación de mangles y cultivo de huevos de tortugas en los viveros comunales, también damos acompañamiento a turistas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus