•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Maestros de primaria y de secundaria coincidieron en que el estudio de Rubén Darío debería ser más profundo.

El subdirector del Instituto Camilo Zapata, Marco Antonio Tercero, lamentó que en Latinoamérica estudien más y reconozcan más la obra de Rubén Darío que en su propio país.

“Darío es estudiado mucho en España, en Argentina, en Chile. Aquí es prácticamente desconocido”, señaló. Tercero recordó su viaje a Rusia en los años 80, donde “por ser nicaragüenses querían que nosotros le habláramos de Darío.

Yo como era profesor de primaria sabía muy poco, pero nos faltó. Recuerdo que allá nos brindaron una conferencia dariana llamada ‘Lo fatal’. Fue como ninguna otra”.

CONTENIDO DARIANO

La profesora de lengua y literatura hispánica del colegio 14 de Septiembre, Noemí Hernández, expresó que desde ya se ha comenzado a planificar la temática sobre el poeta, que este seis de febrero cumplirá 100 años de muerto.

La maestra explicó que desde el primer semestre del primer año de secundaria se les enseña a los estudiantes sobre la vida y obra de Rubén Darío, pero es hasta en cuarto año cuando ahondan en el Modernismo.

En esta etapa se estudian tres obras literarias como referencia en la secundaria: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y Esperanza, y en quinto año se adentra sobre los tres más importantes del posmodernismo.

La metodología de enseñanza implica el análisis de sus cuentos y un repaso por los aspectos más destacados de la vida de Darío, cuyo nombre de pila es Félix Rubén García Sarmiento.  

“Al finalizar o evaluar una asignatura nos interesa que el estudiante domine el enfoque literal, expresivo e interpretativo sobre la vida y obra, además del contexto”, detalló Noemy Hernández, quien agregó que lo fundamental es que el estudiante no se quede solo con lo que se dice sobre Rubén Darío.

DARÍO Y LAS MATEMÁTICAS

Adrián Robleto, subdirector de primaria del Instituto Loyola, manifestó que con el afán de promover el año dariano entre la comunidad de estudiantes, el cuerpo de docentes recibió una capacitación por parte del departamento de literatura de la UNAN Managua para incluir temas de Rubén Darío en asignaturas como matemáticas y ciencias sociales.

Asimismo se reforzaron las áreas de español. “Este año queremos hacer más énfasis en su obra”, afirmó Robleto. 

“Vamos a realizar diversas actividades para despertar el interés de los estudiantes e incluso de nosotros, los profesores. Vamos a montar una obra de Darío entre junio y septiembre”, indicó.

Tanto colegios como públicos y como privados consultados por El Nuevo Diario expresaron que una forma de mantener viva en la memoria el aporte y valor patriótico de Rubén Darío es a través de la elaboración de los murales en cada aula, los cuales se van renovando periódicamente. En las actividades especiales como actos o kermés, se incorporen números literarios, como lectura de poesía.

¿Y LOS ESTUDIANTES?

Yanely Yanixa Gutiérrez tiene 15 años y estudia en el Colegio Parroquial San Pío X. Sobre Darío dice que “fue el poeta que fundó el Modernismo”.

“He estudiado como Rubén Darío llegó a la fama, él desde lo más bajo llegó a ser uno de los poetas más influyentes y dedicados, alcanzó la fama con varias obras importantes como Cantos de Vida y Esperanza, pero el libro por el que es reconocido internacionalmente es Azul, donde tiene poemas que hablan de la vida de nuestro país y también de otros países que han sufrido guerras”.

"He estudiado cómo Rubén Darío llegó a la fama, él desde lo más bajo llegó a ser uno de los poetas más influyentes y dedicados". Yanely Yanixa Gutiérrez, Estudiante.

Gutiérrez dice que uno de los poemas que más le gusta es Caupolicán “porque narra la vida de los indígenas de Nicaragua”.

“El año pasado en clases estudiamos sobre  el modernismo.  La profesora impartió por bastante tiempo ese tema porque Darío fue uno de los poetas más reconocidos y nos decía que como nicaragüenses debemos saber de él”, expresó por su parte Lesly Nicole Valerio Martínez, de 16 años.

Pablo Orellano, de 15 años, contó que “los profesores siempre le hablan de Darío”. “El año pasado estudiamos el libro Cantos de Vida y Esperanza, una de sus obras más reconocidas”, dijo.

Esta semana se realizarán en instituciones y poderes del Estado actos conmemorativos en honor al poeta.
Un decreto presidencial dado a conocer a principios de este año convoca a resaltar la figura del poeta y al conocimiento de su obra.

René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que durante todo el año los diputados realizarán una serie de actividades en conmemoración al centenario de la muerte de Rubén Darío.

Como parte del festejo, el legislador señaló que el Parlamento realizará una sesión solemne en León el seis de febrero. “Nuestra intención básica es que las nuevas generaciones tengan un conocimiento básico de la obra de Rubén Darío, pues es parte de los cimientos de la sociedad nicaragüense y es una obligación dar a conocer su vida y su obra”, dijo Núñez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus