•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las embarcaciones que transportan pasajeros y mercadería tendrán seis meses de plazo para disponer de los medios exigidos por la Fuerza Naval.

Bily Arcia, administrador del Ferri Ometepe, informó que ayer se reanudaron los viajes desde San Jorge hasta la isla de Ometepe.

Según Arcia, “la gente está contenta porque el transporte acuático es el alma y vida del comercio en Ometepe. De esas embarcaciones dependen la economía y la actividad turística”.

Los empresarios del transporte acuático en Ometepe se reunieron ayer con el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Acuático, Milton Arcia. “El tema que se abordó fue la búsqueda de fuentes de financiamiento para adquirir equipos de seguridad para poder zarpar y, a la vez, identificar a una casa comercial que se encargue de traer estos equipos a bajo costo”, dijo  Sipriano Quiroga, dueño del ferri Che Guevara.

Los empresarios turísticos valoraron positivamente las medidas emprendidas por la Fuerza Naval tras el naufragio en el Caribe Sur que provocó la muerte de 13 turistas costarricenses.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), sostuvo que las disposiciones garantizarán “de mejor manera la seguridad de los pasajeros que emplean estos medios de transporte, ya sea con fines turísticos, comerciales o laborales”.

El directivo gremial se mostró a favor de la prórroga, porque "una buena parte de las personas vinculadas a ofertar este servicio son pequeños empresarios turísticos". Como organización gremial han compartido a todos sus agremiados, especialmente a las turoperadores, estas nuevas disposiciones.

INCONFORMIDAD

En los días recientes, algunos transportistas en los diferentes puertos del país mostraron su inconformidad por la rapidez con la que se empezaron a exigir los nuevos requisitos.

La tarde del lunes 40 pangas estuvieron varadas en el puerto de Corinto. Pescadores de la zona aseguraron que tenían cinco días de no salir a faenar.

  • Cantur valoró positivamente las medidas anunciadas por la Fuerza Navala.

La Fuerza Naval del Pacífico convocó a los acopiadores y pescadores del mar de Corinto a una reunión en la que les informaron que para zarpar cada panga debe contar con chalecos salvavidas, bombas para achicar, pistolas de bengala, extinguidores, entre otros.

Sin embargo, los pescadores adujeron que no ofrecen servicios de paseos turísticos. “Vivimos de la pesca y no podemos adquirir todos los equipos que están pidiendo, por lo que pedimos revisen nuestra situación”, indicó Erick José Salazar Bermúdez. Los acopiadores corinteños usan los chalecos salvavidas y el radio comunicador para su labor en alta mar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus