•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una delegación del Gobierno de Nicaragua, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa del Este y Asia Central, Luis Molina Cuadra, se encuentra en Rusia para analizar proyectos de cooperación en materia de salud, informó hoy una fuente oficial.

La delegación nicaragüense ha visitado el Centro Científico de Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Perinatología de Rusia y Centros Médicos de Investigación Radiológica, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La representación, según Murillo, se ha reunido con la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, quien a finales de octubre y comienzos de noviembre del año pasado estuvo en Nicaragua, anotó.

Con la ministra rusa "se han acordado pasos para ejecutar un plan de tecnología para tratamientos oncológicos, radiológicos y de obstetricia, así como la capacitación de personal nicaragüense en Rusia para el proyecto de Planta de Producción de Vacunas en Nicaragua", afirmó.

Otro de los puntos abordados es la financiación de una planta de producción de vacunas y sueros que Rusia auspiciará en Nicaragua, según dijo.

Asimismo, la delegación nicaragüense se ha reunido con funcionarios de la Cancillería rusa y de la Comisión Mixta Intergubernamental, agregó.

"Se sigue conversando sobre la adquisición de trigo ruso de parte de Nicaragua; también cómo mejorar la infraestructura del aeropuerto de Nicaragua con respaldo de la Federación Rusa y la participación de empresas de aquel país para su construcción", continuó Murillo.

Además, han hablado sobre acuerdos entre la Agencia Federal Fitosanitaria de Rusia, y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, apuntó.

La delegación está integrada, además de Molina, por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López; el gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo; y el embajador de Nicaragua en Moscú, Juan Vásquez.

También, por el asesor y promotor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

El presidente Ortega acordó el año pasado con la ministra de Salud de Rusia el desarrollo conjunto de centros especializados en oncología.

Durante su visita en Nicaragua, la ministra anunció que Rusia instará en Nicaragua una planta para elaborar vacunas y medicamentos para Centroamérica.

Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones desde que Ortega volvió al poder, en 2007. En la década de los ochenta la Unión Soviética fue uno de los principales aliados de Nicaragua, país al que dotó de armamento.

En los últimos años Rusia ha cooperado con Nicaragua en temas de seguridad, economía, transporte y seguridad alimentaria y ha prometido donar un laboratorio de vacunas al país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus