•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 12,973 estudiantes que se presentaron al examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 6,196 —que equivalen a un 48%— obtuvieron notas equivalentes a 60 o más puntos, informó la Comisión Central de Ingreso de esta alma máter. 

Este año las autoridades no dieron a conocer los resultados específicos en los exámenes de matemáticas y español, alegando que los mismos no son determinantes para ubicar a los estudiantes en las carreras a las cuales optaron.

El vicerrector de Docencia, Hugo Gutiérrez Ocón, señaló que el sistema de admisión e ingreso de la UNAN-Managua no trata de clasificar a los estudiantes en aprobados y reprobados.

En ese sentido, explicó que el sistema de clasificación consiste en que los cupos de primer ingreso de las 75 carreras que ofrece la UNAN-Managua son llenados escogiendo a los estudiantes de mayor a menor promedio, siendo el 40% el menor permitido para ubicarlos en su primera o segunda opción. 

Según los parámetros de clasificación aprobados por el Consejo Universitario, el promedio final está determinado en un 40% por las notas de matemática y español de IV y V año de secundaria, y en un 60% por la nota obtenida en el examen de admisión (30% para matemática y 30% para español).

MÉTODO

“Nuestra metodología establece que todo estudiante que haga el examen de admisión y tenga un promedio mayor o igual al 40%, es decir, a 40 puntos ponderados, tiene derecho a ubicarse en correspondencia a un escalafón de mayor a menor según los cupos, carrera y modalidad”, puntualizó el vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua.

Con base en dicho sistema, de los 8,055 cupos que había disponibles para estudiantes de primer ingreso en este 2016, ya fueron llenados 7,002. Los estudiantes que no quedaron en ninguna de sus dos opciones, pero cuyo promedio fue superior al 40% pueden optar a los cupos restantes.

Gutiérrez Ocón dijo que esa segunda fase de matrícula está disponible desde el 30 de enero y cierra hoy, y hasta ayer había 519 cupos disponibles.

El año pasado, de los 13,054 estudiantes que se presentaron al examen de admisión de la UNAN-Managua, 6,900 fueron ubicados en su primera o segunda opción de acuerdo con el sistema de clasificación que tiene esta universidad. En esa ocasión, las autoridades sí detallaron que 1,144 postulantes aprobaron con 60 o más el examen de matemática y 3,198 el de español. 

La Comisión Central de Ingreso presentó a los 10 bachilleres que alcanzaron un promedio global mayor al 90% este año, de los cuales seis entrarán a la carrera de medicina; el resto a odontología, banca y finanzas, física-matemática y física médica. 

Quien obtuvo el mejor promedio, de 98.6%, fue Lenin José Santamaría Vallejos, de Jinotepe (Carazo) y bachiller egresado del colegio San José. Para él, su éxito está determinado por el apoyo incondicional de sus padres y las horas de estudio.

ORGULLOSOS

Su mamá, María Lisseth Vallejos, expresó que se siente feliz por el logro de su hijo y aunque no quería que estudiara medicina porque sabe por experiencia propia que es una carrera que requiere muchos sacrificios, afirmó que siempre lo ha dejado seguir sus sueños.

“Cuando le pregunté por qué había escogido medicina, me dijo que no se miraba haciendo otra cosa en la vida”, relató.

En tanto, Cindy Massiel Jarquín, quien egresó del colegio Cristo Rey de Managua y estudiará física-matemática tras obtener un promedio de 91.6%, afirmó que eligió esta carrera porque son ciencias que explican muchas cosas en la vida y se siente apasionada por la docencia. 

Ella decidió ir con su abuelo César Jarquín Mendoza al acto de presentación de resultados. Él, por su parte, confesó sentirse muy feliz por ello y por el logro de su nieta. 

“Me siento encantado, una experiencia más para mí y yo creo que para ella también, porque lo que le falta a ella es mucho para triunfar. Este es un tercer paso después de primaria, secundaria, ahora la universidad; uno no estuvo en la universidad, pero yo sé que es difícil y hay que dedicarse al cien por ciento”, expresó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus