•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El virus del Zika ya llegó a León y Masaya, anunció ayer el Gobierno, que contabiliza 21 casos a nivel nacional. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su representante en Nicaragua, Socorro Gross, valoró positivamente las medidas emprendidas por las autoridades.

Nicaragua “ha sido un ejemplo en avanzar en el control vectorial, tiene una fuerza comunitaria que bien articulada puede vencer a la enfermedad”, dijo Gross durante una conferencia anoche en la UNAN-Managua. 

"Esta enfermedad ha avanzado rápidamente, es nueva y poco estudiada”, añadió refiriéndose al zika.

El especialista de la OPS, Guillermo Gonzálvez, insistió en la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos.

“Lo que se ha recomendado a las embarazadas o a las que planifican un embarazo, es que adopten medidas preventivas para no exponerse al piquete del vector”, enfatizó Gonzálvez.

Asimismo añadió: "No queremos ausentimos del turismo, porque el turismo genera desarrollo en los países.

Tampoco queremos madres que estén preocupadas nueve meses, por ello pedimos eliminar los criaderos".

NUEVOS CASOS

De los 6 nuevos casos que reportó ayer el Gobierno, uno se encuentra en Tipitapa, otro en Masaya y un tercero en el municipio de Quezalguaque, departamento de León.

De los 21 casos de zika que acumula el país, tres se tratan de embarazadas. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, detalló que las mujeres que esperan bebé —de quienes no especificó sus edades— tienen 3 meses y medio, 4 meses y 4 meses y medio de gestación. 

Murillo refirió que los casos detectados en la capital corresponden a una mujer habitante del Distrito II de 45 años y otra de 30 años del Distrito V. Los otros casos de los que puntualizó la edad, sexo y procedencia son el de una mujer de 24 años de Tipitapa y el de otra de 41 años de Masaya.  Los dos restantes son una mujer de Quezalguaque y un hombre del Distrito V. 

En ese sentido, indicó que el Gobierno continúa trabajando en el desarrollo de actividades que le permitan conocer mejor el virus del Zika y combatirlo, pues el zika, al igual que el dengue y el chikungunya, es transmitido por el mosquito 'aedes aegypti' y hasta el momento no hay ninguna vacuna para curarlo. La única forma de prevenir las enfermedades es controlando al vector. 

Murillo también informó que hoy se realizará un foro materno-fetal con la participación de más de 50 especialistas en salud materna en general, entre ellos en obstetras, ultrasonografistas y neonatólogos, con el fin de estudiar el efecto del zika en las embarazadas y acompañarlas en programas especiales, como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno para que sus hijos nazcan bien.

Y es que aunque aún no está comprobado científicamente ni avalado por la OMS, el zika es sospechoso de ser el causante del nacimiento de miles de bebés con microcefalia en Brasil, donde ya hay alrededor de 1.5 millones de casos de zika y 4,783 infantes que han nacido con dicha malformación.

“Cada uno de nuestros países tiene que hacer todo lo posible por erradicar el mosquito, erradicar los criaderos y mantener limpias las viviendas, las comunidades, los espacios públicos”, remarcó Murillo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus