•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que creará una unidad de agrometeorología especializada en vigilar y analizar las variaciones del clima en beneficio de la producción agropecuaria.

El objetivo de esa nueva unidad, que será dirigida por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), será contar con mayor información y datos precisos a fin de que los productores puedan utilizarlos antes de la siembra, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"El proyecto consiste en la creación de una unidad de agrometeorología, especializada en monitoreo (vigilancia) y análisis de datos climáticos aplicados a la producción agropecuaria", explicó la funcionaria. Indicó que con esa unidad buscan beneficiar a los productores para que tomen decisiones más certera sobre cuándo y dónde sembrar.

Con esa unidad también se podrá "unificar la información que emana de las redes meteorológicas de instancias como el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)", añadió.

Esa iniciativa se implementará en el marco del proyecto de Acompañamiento al Sistema de Información Agroclimática y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según dijo Murillo.

La agricultura representa del 18 % al 20 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según el ministro de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, el 50 % del total de las exportaciones del país provienen de la agricultura, que genera entre el 32 % y el 35 % del empleo, de acuerdo con esa cartera

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus