•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El riesgo de que un bebé nazca con microcefalia por contagio de zika disminuye después de los primeros tres meses de gestación y es hasta el nacimiento que los médicos pueden diagnosticar si padece de esta enfermedad.

El pediatra genetista Gerardo Mejía explicó que  el contagio por zika puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, pero “el mayor riesgo es en el periodo de desarrollo y de formación de sus órganos, el cual se da en los primeros tres meses”.

Mejía indicó que si el virus es transmitido a las mujeres embarazadas después de los tres meses o al final del embarazo no hay implicaciones, debido a que el feto ya se formó bien.

“Es muy difícil que el riesgo sea mayor si (el zika) se da al final del embarazo. Esta es una enfermedad nueva y no sabemos las implicaciones, pero es poco probable que haya riesgos mayores, incluso el bebé puede nacer con microcefalia y crecer bien”, expuso Mejía.

El genetista también aseguró que solo cuando nace el bebé se puede saber si padece microcefalia. “Decirle a una embarazada porque vimos a través del ultrasonido que la cabeza está pequeña, no es correcto, pues este no es el mejor indicador. Uno se da cuenta hasta el nacimiento”, apuntó Mejía.

El  ginecólogo Óscar Flores coincidió con Mejía al exponer que antes de las 13 o 14 semanas de embarazo es muy difícil ver el tamaño de la cabeza del feto. Sin embargo, señaló que "el bebé está bien formado a partir de la semana número 18. El médico dijo, no obstante, que "el hecho de que esté bien formado no significa que no pueda sufrir una microcefalia, porque esta se puede presentar hasta el final del embarazo”.

“El riesgo está latente los nueve meses del embarazo porque el bebé está en proceso de desarrollo. La formación de órganos se da hasta las 18 o 20 semanas, después viene una etapa de crecimiento, de desarrollo y ahí puede darse de que no aumente de tamaño o no llegue a la medida esperada en un feto normal”, comentó Flores.

MÁS CASOS DE ZIKA

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que hay 8 casos nuevos de zika en el país, por lo que ya suman 29 las personas afectadas por este virus, entre ellas tres mujeres embarazadas. 
Según la portavoz del Gobierno, los nuevos casos se tratan de una mujer de 56 años de Nindirí, Masaya; otra de 58 años de Ocotal, Nueva Segovia; un joven de 25 años del Distrito II de la capital; una joven de 26 años del Distrito III, tres mujeres de 52, 59 y 60 años del Distrito IV, y un hombre de 62 años del Distrito V. 

Murillo refirió que según un especialista de la Organización Panamericana de la Salud —de quien no dio el nombre— todavía no se ha encontrado evidencia del vínculo entre el zika y la microcefalia. 

“Decía que tenía que darse más observación, más seguimiento, más estudio y que la lucha frontal tiene que ser como estamos haciendo nosotros en Nicaragua, masiva, frontal contra el mosquito, contra los criaderos”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus