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En promedio cada dueño de una unidad de transporte público en el país deberá desembolsarse US$130 para poder instalar un Sistema de Localización Satelital (GPS). La inversión que deberán realizar las más de 8,000 unidades que integran el parque del transporte interurbano, urbano y del sector escolar superará el millón de dólares.

“Los equipos andan en una media en el mercado nacional de entre US$130 y US$160 y hay una mensualidad promedio también de entre US$14 y US$16. El transportista lo único que tendría que hacer es adquirir el equipo y pagar posteriormente un servicio del GPS”, explicó Tomás Vado, gerente de ventas de la empresa Cóndor Comunicaciones.

El miércoles representantes del sector transporte y el Gobierno informaron que las unidades de transporte dispondrán de una prórroga de seis meses para poder instalar los GPS.

El acuerdo surgió una semana después que las autoridades policiales hicieran pública una normativa que entre otros aspectos manda a instalar GPS en las unidades de buses, así como establecer controles rigurosos para evitar el exceso de pasajeros.

TIEMPO ADECUADO

La prórroga a juicio de Vado resulta adecuada, ya que en el país hay cerca de diez empresas que ofertan el servicio de instalación de GPS, las cuales verían sobrepasadas su capacidad por la alta demanda y el poco tiempo disponible. La normativa emitida por la Policía Nacional la semana pasada establece que mediante los GPS se detectará la velocidad de cada bus, y cuando uno sobrepase los 60 kilómetros por hora enviará un mensaje de texto con los datos del conductor a una estación de control tanto policial y a la cooperativa. 

Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte, sostiene que la instalación de los GPS en las unidades no es necesariamente la mejor opción, pues las cooperativas podrían establecer algún mecanismo de autorregulación a la velocidad.

El empresario también planteó la opción de que  el costo de instalar el dispositivo sea asumido a través de un reajuste tarifario.

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