•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El 29% de las resoluciones sobre concesiones emitidas por  la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre 2011 y junio de 2015, fueron otorgadas a industrias que emplean sistemas de riego en el Occidente y Pacífico del país. 

La información está contenida en el estudio "Implementación del nuevo marco legal para la gobernanza del agua en  Nicaragua: Lecciones y retos en la gestión del agua para el riego en el contexto del cambio climático y mercados exigentes", realizado por el Instituto de Desarrollo de Capacidades Humanas (Ixtami), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y el Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS).

De acuerdo con Helle Munk Ravnborg, investigadora del DIIS, el estudio está basado en las resoluciones publicadas por el ANA en La Gaceta hasta junio del año 2015.

Algunos hallazgos

En este sentido, hasta junio del año pasado la ANA había emitido un total de 399 concesiones para instalar sistemas de riego, de las cuales 116 habían sido aprobadas para industria vinculadas a cultivos en la zona occidental y del Pacífico del país. 

"El sector que predomina hasta ahora es el cultivo de caña de azúcar en la zona de Chinandega, León y un poco en Granada, sin embargo esta realidad poco a poco irá cambiando", afirmó Munk Ravnborg. No obstante, la especialista sostiene que cultivos como el tabaco en el norte del país; arroz y hortalizas en el área de Sébaco, Matagalpa, también han sido aprobadas. Sin embargo estas últimas han sido en menor porcentaje, precisa la investigación.

Munk Ravnborg compartió además que de acuerdo con los datos registrados en el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), en el país existen 11,600 fincas que utilizan sistemas de riego. Sin embargo la investigadora sostiene que desafortunadamente las concesiones aprobadas  para pequeños productores aún son un reto.

"La Ley del Agua abre una oportunidad de conseguir una autorización a través de la Alcaldía, pero esto requiere que exista un convenio entre ANA y cada alcaldía y esto no siempre ocurre", afirmó Munk Ravnborg.

  • 339 concesiones para instalar sistemas de riego aprobó ANA.

Por ello en el texto se plantean una serie de recomendaciones para lograr un manejo sostenible del recurso, basadas en el marco jurídico regulatorio existente. Por ejemplo, dice la especialista, se debe estandarizar los procedimientos para evaluar las solicitudes de concesiones a través de la municipalidad, así como garantizar la seguridad alimentaria y el uso sostenible del agua en las zonas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus