•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El capo hondureño Freddy Leonel Lanzas Turcio, alias “El Toro”, y otros cinco narcotraficantes nicaragüenses, entre los que figuran  dos expolicías, fueron beneficiados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con una reducción de la condena, de 11 a 5 años de prisión.

Para disminuir la condena, dictada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio en julio del 2014,  los magistrados de la Sala Penal de la CSJ absolvieron del delito de crimen organizado al extranjero, quien también se hace llamar Freddy García López.

El extranjero y los otros cinco inculpados fueron sentenciados a 10 y 11 años por la jueza Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ingrid Lazo, quien los encontró culpables de tráfico interno de estupefacientes y crimen organizado.

El capo hondureño reclutaba a los pobres como mulas para pasar droga a su país por puntos ciegos.

La rebaja también cubre a los otros cinco condenados, entre los que están los expolicías Yuniel Gago Cortez y Jaime Urrutia Rostrán, quienes inicialmente fueron sentenciados a 10 años de encierro en la cárcel.

Los otros sentenciados  favorecidos con el fallo de la CSJ son Amílcar Velásquez Potosme, Rodolfo Doña Mejía y Francis Corina Mejía, quien fue capturada por la Policía en un hotel en las afueras de Managua.

Cédula falsa

Al momento de su detención en las afueras de Managua, en noviembre del 2013, la Policía le ocupó a Freddy Leonel Lanzas Turcios la cédula de identidad nicaragüense 616-170771-0003N, donde aparece con el nombre de Freddy García López, misma que resultó ser falsa, según la Policía.

En el juicio un agente encubierto de la Policía dijo que “El Toro” lideraba desde Managua una célula narco y reclutaba sobre todo a personas de escasos recursos económicos para utilizarlas como mulas.

Los expolicías Gago y Urrutia al momento de su detención se desempeñaban como oficiales de la Estación II de Policía, refiere la acusación que presentó la Fiscalía hace dos años en los tribunales capitalinos.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Policía,  la célula narco jefeada por "El Toro" al momento de su desarticulación tenía tres años de operar como tal, pues había iniciado operaciones  en 2010.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus