•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fotos: Melvin Vargas

Con una serie de homenajes por parte del Gobierno Central y municipal, la ciudad de León conmemoró el primer centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916). León fue la ciudad en la que creció a quien  llamaron "Principe de  las letras castellanas" y también fue el sitio en donde el poeta vivió sus últimos días. Entre los actos esceneficados en la ciudad destacaron la colocación de ofrendas florales en parques y plazas que llevan el nombre del bardo, pero también en la Catedral Metropolitana tuvo lugar una sesión solemne de la Asamblea Nacional, a la que asistieron descendientes de Rubén Darío, así como representantes de la Policía, el Ejército, la iglesía atólica e intelectuales de la  también llamada ciudad universitaria.

Guardia de honor 

Durante la sesión solemne desarrollada ayer en la Catedral de León, miembros de la Compañía de Ceremonias  del Ejército de Nicaragua realizaron una guardia de honor en la nave central del templo. Fue por este lugar que ingresaron el pabellón nacional y la Constitución Política de Nicaragua. A la sesión solemne asistieron los diputados de la Asamblea Nacional, el alcalde Róger Gurdián y Bosco Vivas, obispo de León.

Promoción “Azul” le rinde homenaje

Exalumnos del colegio central Ramírez Goyena.Exalumnos del Colegio Central Ramírez Goyena de la promoción “Azul”,  realizada en 1968, depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua del poeta, que se encuentra al norte del parque central de Managua, para conmemmorar los 100 años de la muerte del "Príncipe de las letras castellanas".   La promoción “Azul” lleva el nombre del libro que Darío escribió en Chile siendo joven, con el que empezó una revolución en la literatura.

Reunidos

Al Centro de camisa blanca Rubén Benito Darío Salgado, nieto del poeta, por el lazo genealógico que este procreo con Francisca Sánchez y de saco azúl, Rubén Darío Lacayo, bisnieto del poeta por la rama genealógica de Rafaela Contreras, primera esposa del poeta. Les acompañan los tataranietos de Rubén Darío.  

Entre coplas

A la entrada del Museo-Archivo Rubén Darío artistas locales realizaron una serie de declamaciones en honor al poeta, versos que fueron acompañadas por el baile tradicional de la "gigantona", los cuales también ofrecieron algunas coplas en honor al más ilustre de los poetas del país. 

Honores Uno de los familiares de Rubén Darío coloca ofrendas florales.

En la Catedral Metropolitana, uno a uno, los familiares de Rubén Darío colocaron flores en la tumba donde descansan, desde 1916, los restos del "Principe de las letras castellanas". 

Inaugurada

Justo a la entrada de la ciudad metropolitana de León, la municipalidad edificó la Plaza Parque Centenario, como parte de la celebración de los cien años de la muerte del poeta Rubén Darío.

Tributo

Desde tempranas horas de este sábado, en la ciudad de León se desarrollaron actividades en honor a Darío, tales como la colocación de ofrendas florale s en las plazas y parques que llevan el nombre del poeta, como se aprecia en la gráfica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus