•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miriam Poveda es guarda de seguridad. A diario se levanta a las cuatro de la mañana para preparar la comida de sus dos hijos, quienes están en edad escolar.

Su hijo mayor tiene 15 años e iniciará a cursar segundo año de secundaria, mientras que el segundo tiene 12 años y estudiará cuarto grado.

Hasta el viernes cinco de febrero el Gobierno  contabilizaba 1.4 millones de estudiantes inscritos en el sistema educativo del país para el ciclo escolarque inicia hoy.

Los hijos de Poveda son parte de estas estadísticas, sin embargo el haber logrado serlo fue toda una odisea.

Poveda indica que para alistar el uniforme, los útiles escolares y los zapatos de sus hijos, hizo una inversión de casi C$4,000, de los cuales la mitad los dio el papá por medio de la pensión que le asigna mensualmente. Por cuestiones de su horario de trabajo ha debido cambiar a sus vástagos de colegio. “Los cambié de colegio para poder trabajar y que mi hijo mayor cuide del pequeño, que se encargue de alistarlo, de dejarlo en el colegio y de ir a traerlo, porque a mí no me da tiempo”, relató Poveda.

Desde el hogar

Al igual que Poveda, Blanca Azucena Fuentes tiene 48 años y vive sola con su niño de nueve años, quien cursa el cuarto grado. Ella padece de una enfermedad crónica que deforma sus huesos llamada artritis reumatoide. Con el apoyo de su mamá y hermanos pudo adquirir los útiles escolares. Según el estudio "Mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género", elaborado por el PNUD, entre los estigmas que enfrentan las mujeres al ser empleadas está que son más costosas por razones de maternidad y cuidados familiares. 

  • 1.4 millones de estudiantes iniciarán su año escolar desde hoy.

"Un cuarto para las seis inicio a preparar a mi hijo, pero a veces por mi enfermedad no puedo levantarme y es mi mamá la que me ayuda", contó Fuentes.

Como Fuentes, miles de madres tendrán que levantarse desde hoy para preparar a sus hijos e hijas.

Impulsarán nuevas estrategias de educación durante este año 

Para este año el Gobierno se ha trazado ambiciosos planes de acción en el sistema de educación pública y técnica en el área rural y urbana.

“Vamos a trabajar en ampliar la cobertura para preescolar-primera infancia; integración de preescolares en modalidad multigrado, donde no hay preescolares regulares. Esto es muy importante, porque estamos abriendo, de hecho la educación preescolar en prácticamente todas las escuelas del país”, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía durante su intervención del pasado viernes 5 de febrero.

Agregó que la ampliación de la educación multigrado en preescolar es una iniciativa que por primera vez se realizará en el país, al tiempo que anunció  que este sistema también será impulsado en las zonas rurales. De igual manera se continuará impulsando la educación de secundaria a distancia y educación técnica tanto en el campo como en la ciudad“. Educación técnica en el campo, una modalidad novedosa que incluso ha pasado ya a una segunda etapa, donde no solo estamos trabajando carreras o cursos sobre los temas tradicionales del campo, sino sobre temas que tienen que ver con el cambio, la transformación que hemos venido logrando en nuestra Nicaragua”, expresó Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus