•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Bienal de Nicaragua/Fundación Ortiz-Gurdián, que este año celebrará su décima edición, dará un salto de calidad no solo por el calibre de los 57 artistas que participarán, sino porque se desarrollará en tres escenarios: Managua, León y Bluefields. 

El evento artístico más importante de Nicaragua se efectuará del 11 al 15 de febrero.

En palabras de su curador, Oliver Martínez Kandt, la bienal es una exposición que analiza el contexto, lo digiere a su manera y lo proyecta al público.                               

Fue hasta la novena edición, celebrada en marzo del 2014, que el evento era conocido como bienal de artes visuales nicaragüenses, enfocado sobre todo en la producción local, donde había concursos y la oportunidad de participar en la bienal centroamericana.

El giro 

Este año, sin embargo, la actividad pasa a llamarse Bienal de Nicaragua/Fundación Ortiz-Gurdián y da paso a compaginar la actividad y el diálogo de artistas nacionales e internacionales, explica Martínez.

Esta bienal es una de las más antiguas a nivel centroamericano, junto con la bienal Paiz que se celebra en Guatemala, que ha llegado a su vigésima edición, convirtiéndose ambas en un referente para los demás países de la región.

  • 57  artistas nacionales e internacionales participarán en la bienal.

La primera edición de la bienal nicaragüense se realizó en 1997, abriendo sus formatos a los lenguajes del arte contemporáneo y fomentando el desarrollo artístico local. 

Las técnicas que predominan en este catálogo artístico son las instalaciones, escultura, cine, video, performance, pintura, arte sonoro y escrito, además de lectura de poesía.

Este año participarán 20 artistas de distintas partes del mundo, quienes colaborarán y discutirán sobre las obras expuestas en compañía de sus 37 homólogos nicaragüenses. 

La homenajeada

Aparte de la amplia presencia internacional, otra de las novedades de la bienal de este año es el homenaje a June Beer (1935-1986), quien se destacó en el Caribe por ser una de las pintoras más destacadas de la escena nicaragüense.

“June fue una artista caribeña que vivió en Bluefields gran parte de su vida. Fue poeta, pintora, maestra y directora de la biblioteca de su municipio de origen  que vio al arte como una figura importante para hablar de un contexto en particular”, comentó Martínez. 

  • 30 obras de June Beer serán exhibidas por primera vez en un evento de esta magnitud.

En sus inicios, June Beer empezó recreando paisajes de forma primitivista, aunque poco a poco fue transformando su pintura a medida que asistía a lugares que avivaron su creatividad. Fue así como descubrió su habilidad para trazar la fisonomía, enfocando su arte en la figura humana, sobre todo la de raza negra, explica Juanita Bermúdez, directora de la bienal. 

Este homenaje también lleva a un salto nunca antes visto en el evento,  que  consiste en llevar la bienal al Caribe Sur de Nicaragua, representando mucha satisfacción para la Fundación y el pueblo de Bluefields, donde su artista más destacada nunca antes había recibido un reconocimiento de esta magnitud. Los honores se realizarán en dos espacios. 

Cronograma 

La fiesta al arte arrancará en Managua este jueves 11 de febrero en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, a las 6:00 p.m., con una exposición colectiva que retrata las narrativas que dan inicio a las ideologías de una identidad.

Un claro ejemplo será la presentación del  artista y arquitecto nicaragüense Marcos Agudelo, ganador del primer premio de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en el 2008, quien tendrá una intervención arquitectónica simulando a Solentiname y sus evoluciones.

Ese mismo día estará presente Camilo Largaespada, hijo de June Beer, quien ha recopilado la obra escrita de la artista. 

A las 6:30 de la tarde del día siguiente, en la sala Rodrigo Peñalba del Palacio Nacional de la Cultura, se rendirá homenaje a June Beer, al exhibirse 30 de sus obras. Más tarde, ese día, habrá una exposición colectiva orientada al sentido escultórico y material de las obras.

“La presentación tendrá que ver más con experiencias físicas y el material artístico presentado, el espectador tendrá un mayor acercamiento con las obras”. Oliver Martínez Kandt, curador de la décima Bienal de Nicaragua /Fundación Ortiz-Gurdián.

“La presentación tendrá que ver más con experiencias físicas y el material artístico presentado, el espectador tendrá un mayor acercamiento con las obras”, describió Martínez.

El curador indica que la selección de los participantes fue larga y selecta. Indica que con este es el sexto viaje que realiza a Nicaragua, donde ha visitado los talleres de los artistas y conocido el trabajo de cada uno de ellos, viendo cuál se ajusta al lenguaje que será exhibido en la puesta en escena en estos días. 

El sábado 13 de febrero, se repartirán las actividades. La primera iniciará a las 10:00 a.m. en la Galería Códice de Managua, con el colectivo Malagana, que ha hecho producciones contemporáneas sin interrupción, pisando con fuerza en el arte nicaragüense.

A unos 89 kilómetros de distancia de Managua, en la ciudad de León, se realizará una muestra pictórica en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián Casa Deshón, a las 4:30 p.m. Allí estarán los artistas nicaragüenses de la plástica, como Aparicio Artola, el pintor  Alfredo Caballero y Julissa Moncada, quienes estarán compartiendo con expositores como  Vivian Suter, de Buenos Aires, Argentina, quien ha viajado con su obra por África, Roma y Guatemala. Asimismo, participarán referentes de Estados Unidos y Suiza.

Habrá una exhibición de la obra del fallecido José Francisco Tún,  un pintor indígena nacido en Guatemala.

Como parte de la bienal, para el domingo 14 de febrero, a las 6:30 p.m., en  la Cinemateca Nacional habrá un espacio para presentar el trabajo de cineastas españoles.

Para finalizar, se llegará al punto de origen de este evento, con la visita a Bluefields de parte de los artistas nicaragüenses y extranjeros para culminar el homenaje a June Beer con obras y archivos de la pintora. Además se  mostrará la obra fotográfica de Claudia Gordillo, quien retrató la arquitectura recién destruida por el terremoto de 1972.

La trayectoria del curador

Experto. Oliver Martínez Kandt cuenta que estuvo presente en la bienal anterior como jurado del proyecto. Es curador independiente y realiza exposiciones vinculadas con  nuevas producciones. 

Trabajó en museos de México, Londres (Inglaterra), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Holanda), Francia y Copenhague (Dinamarca).

Martínez Kandt tiene su espacio de producción independiente, llamado Parallel Oaxaca, que involucra a artistas mexicanos y de otros países para crear una nueva plataforma en el sur de México, donde actualmente vive.

Es colaborador constante y curador asociado en Bruselas y hacia el futuro tiene varios proyectos con el artista mexicano Fernando Palma Rodríguez, para el museo de arte de Oaxaca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus