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Renovar la flota de buses intermunicipales del país le cuesta a cada socio al menos U$35,000 de acuerdo con directivos gremiales consultados por EL NUEVO DIARIO. “Con las posibilidades que hay prácticamente estaríamos renovando la flota de buses cada 6 u 8 años, al menos eso es lo que nosotros en el norte hemos tratado de implementar”, manifestó Donaldo Mejía, presidente de la Cooperativa Conitrain, la cual cubre rutas que viajan hacia el norte del país. Por su parte Jassier Carter, presidente de la Cooperativa Germán Pomares que cubre la ruta entre Managua y el Triángulo Minero, en el Caribe Norte, sostuvo que renovar la flota de buses requiere de una fuerte inversión. “El precio de un bus usado sobrepasa los US$35,000 más los gastos que se realizan para legalizarlos en el país y la situación se complica más en esta zona porque pocas veces se tiene acceso a financiamiento”, compartió Carter.

Ambos directivos afirman que a las unidades se les da mantenimiento una vez que recorren 5,000 kilómetros, así como reforzamiento a amortiguadores y chasis.

Rosa Martínez Vanegas, ingeniera mecánica y propietaria del  taller Centro Nacional de Inspección Vehicular, explicó que la revisión de frenos y dirección es el chequeo fundamental. “Eso involucra cambio de filtros, aceite, correas, tijeras, llantas, filtraciones de líquidos, pero sobre todo dirección y frenos”,dijo.

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