•   Masaya, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al lado de las flores, la basura. Así lucen algunos sitios de Masaya, la capital del folclor nicaragüense, que lucha por ganarle la batalla a los basureros clandestinos.

Un poblador de Monimbó, Frank González, explicó que los principales productores de basura están en la terminal de buses y el entorno del mercado municipal Ernesto Fernández, seguido de centros de acopio situados en los barrios Países Bajos, San Carlos, en el cementerio del mismo Monimbó y en el costado sur del Malecón.

“La verdad es que en las últimas administraciones municipales no ha habido preocupación alguna por este problema con la basura, porque es cierto que las calles y los árboles están cubiertas de bolsas, botellas plásticas, pero a esto se le suma la contribución de la población, que no tiene la cultura de depositar la basura en su lugar”, lamentó González. 

En Masaya se producen cada día unas 215 toneladas de basura y la municipalidad cuenta con 110 trabajadores para limpiar la ciudad, así como con 10 camiones, cada uno con 5 operarios y un conductor.

Mas de Masaya florida—el nombre en mi pensamiento— irá por toda la vida”. Rubén Darío, en su poema "Gratitud" a Masaya.

“Creo que la basura es un asunto serio y delicado, porque Masaya es una ciudad turística y no es posible que los visitantes nacionales y extranjeros vean toda esa cochinada. Considero que necesitamos un lugar limpio y sano, a como suele ser en otros municipios”, mencionó la ciudadana Glenda Mercado.

Ninguna autoridad de la Alcaldía de Masaya quiso explicar cuál es la situación de los basureros y la recolección de desperdicios en esta localidad.

Alexis Martínez, por su parte, criticó que en ocasiones el sector de las discotecas en el Malecón parece un acopio de desechos sólidos. 

Población no ayudaEn los alrededores del mercado de Masaya las personas conviven con los desperdicios.

Pobladores de Masaya coincidieron en que recientemente la Dirección de Medioambiente de la Alcaldía de Masaya implementó una campaña para animar a las personas a  no tirar la basura en las calles.

“Colocaron rótulos en casas, negocios de las principales calles de Masaya, que hacían énfasis en ‘Masaya limpia’, ‘Cuidemos Masaya’… pero nadie toma conciencia y en el invierno se inundan las calles, porque los tragantes están repletos de basura”, dijo Dolores Marín.

El censo de 2005 indica que el departamento de Masaya, que tiene nueve municipios, cuenta con 289,988 personas, el séptimo con más gente en Nicaragua, representando el 5.5% de la población total.

  • Masaya, conocida como la Ciudad de las Flores y considerada cuna del folclor nacional, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1988 y Capital del Folclor Nacional en el 2000.

Por su parte, Horacio Sánchez, señaló que en los parques y en las principales calles de Masaya, la Alcaldía ha instalado recipientes de metal para depositar la basura, sin embargo, son vaciados por los perros que buscan algún desperdicio para alimentarse.

Además, el ácido de algunas frutas oxida los recipientes hasta dejarlos sin su base.

“La verdad es que no solo hay que culpar a las autoridades, porque este es un problema que debe ser de todos, porque la basura hasta acarrea enfermedades y la Alcaldía hace lo posible para mantener las calles limpias, pero es uno el culpable que la basura esté regada en las calles, porque si uno toma un refresco, lanza la bolsa plástica en la calle, no hace ni el intento de buscar un recipiente”, criticó Sánchez.

Sergio Rosales, concejal en Masaya por el Partido Liberal Independiente (PLI), indicóque Masaya, como Ciudad de las Flores, ha quedado solo como una frase.

“Solo vemos plantitas en la rotonda San Jerónimo y se debe trabajar para mejorar la imagen, ya que en vez de ser la Ciudad de las Flores, es la ciudad del plástico”, sostuvo el concejal opositor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus