Humberto Galo Romero
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) macharán hoy en la capital para plantear ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), una serie de demandas en beneficio de sus más de 17,000 afiliados a nivel nacional.

“Queremos que el INSS cree una Comisión Negociadora para que podemos discutir aspectos tales como garantizar la cobertura medicinal a los miembros de la organización, pero también la posibilidad de que se pueda incrementar el monto de nuestras pensiones cada año”, manifestó Porfirio García, presidente de la UNAM.

El decreto número 28-2013 publicado por la Presidencia en julio de 2013 reformó el artículo 56 del Decreto No. 975, Reglamento General de la Ley de Seguridad Social. En él se establece que en los casos en los que el asegurado que cumplió 60 años de edad no acredite el período de calificación prescrito, pero ha cotizado al menos 250 semanas, tendrá derecho a una pensión de vejez reducida proporcional.

También cédula 

De acuerdo al dirigente, adicionalmente estarían solicitando un paquete alimenticio o un bono económico y lentes para aquellos miembros que no lograron completar el mínimo de 250 semanas cotizadas para optar a una pensión reducida.

“Pero además para esas mismas personas que no reciben pensión, estaremos pidiendo ante el Consejo Supremo Electoral les renueve y entregue de manera gratuita sus cédulas de identidad”, mencionó García.

En este sentido, aproximadamente 1,500 personas de la tercera edad integrantes de la UNAM carecen del documento de identidad, el cual es fundamental para realizar cualquier trámite, así como para ejercer su derecho al voto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus