•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) orientaron hoy a los vecinos del volcán Masaya, que se encuentra en actividad permanente, actuar con precaución en caso de que este aumente su nivel de actividad.

Representantes del Sinapred visitaron barrios, comarcas, escuelas, iglesias, establecimientos comerciales y viviendas, para recordar a la población cómo actuar en caso de una fuerte erupción o terremoto causado por el volcán, constató Acan-Efe, en los municipios de Nindirí y Ticuantepe, ubicados cerca del coloso.

En las escuelas de estos municipios los estudiantes recibieron orientaciones sobre cómo actuar en caso de desastre, y en comarcas como Buena Vista, en Nindirí; y El 19, en Ticuantepe, los pobladores fueron instruidos en identificar las amenazas que trae una erupción volcánica.

Hasta el momento la población ha sido receptiva con las recomendaciones, sin embargo, grupos de curiosos se han intentado aproximarse al cráter por puntos ciegos, para ver los destellos anaranjados por la noche o simplemente para hacerse un selfie, dijo a Acan-Efe una fuente policial.

Ante esta situación las autoridades del Parque Nacional Volcán Masaya, que cerró sus puertas ante el aumento de la actividad, dispusieron de guardaparques para vigilar puntos ciegos por donde entran los curiosos, según la fuente.

Este martes el volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, alarmó a la población del Pacífico de Nicaragua, al producir sismos con magnitudes de hasta 4.1 en la escala de Richter.

Los sismos rajaron paredes en aulas de clases y algunas viviendas de los municipios de Nindirí y Ticuantepe, así como de algunos edificios privados de Managua, pero no causaron víctimas.

El Centro de Operaciones de Desastres (Code) se mantiene activado para evaluar la situación y tomar decisiones en el momento.

La RSAM (Amplitud Sísmica en Tiempo Real), que mide cada movimiento del volcán, se elevó en casi el doble entre ayer martes y este miércoles, hasta superar las 1.000 unidades, según los datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por lo que las autoridades no descartan mayor actividad.

El Masaya, conocido entre los científicos como el volcán más activo de América Latina, había aumentado su actividad en diciembre pasado, cuando un "lago de lava" apareció en su cráter Santiago, mismo que elevó su nivel en los últimos días, según la información oficial.

El Parque Nacional Volcán Masaya, que cada año atrae a miles de turistas por la privilegiada vista que ofrece de su cráter, fue cerrado al público el 30 de enero pasado por el aumento de la actividad volcánica.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus