•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“En este mundo lo único que funciona es el trabajo”, enfatiza Alberto Bernal León, cuando le preguntamos, vía teléfono, cómo se ha ganado el prestigio de “profeta” por sus pronósticos sobre la economía mundial.

Es el estratega en jefe de XP Securities en Estados Unidos, desde donde también hace sugerencias de inversión en mercados financieros internacionales y analiza la situación de América Latina.

¿Cuáles son los escenarios económicos probables para 2016, en el mundo?

Yo veo el mundo en términos totalmente binarios. O el mundo vuelve a ser más tranquilo, con menor aversión al riesgo, con menor volatilidad, etc., o el mundo va a entrar en una dinámica mucho más complicada de riesgos sistémicos, que sería muy parecido, en mi opinión, a lo que se vio por ejemplo en 1997. Estamos en una dicotomía bien complicada en este momento. ¿Qué es lo relevante? Es muy sencillo, todo está atado a un factor muy específico que nos afecta a todos: el valor del dólar norteamericano. O el dólar norteamericano se deprecia o se aprecia más. Si el dólar norteamericano se aprecia más, es una pésima noticia para el mundo en desarrollo y para los mercados; mejor dicho, es una situación muy complicada.

¿Por qué una apreciación del dólar sería una mala noticia?

Por la sencillísima razón de que la economía de Estados Unidos entraría en una senda de riesgo de tener una recesión, porque una fortaleza del dólar norteamericano quiere decir que la posibilidad de Estados Unidos de exportar se disminuye, Estados Unidos se vuelve un productor muy caro. La segunda parte importante de la ecuación es la siguiente: Si en Estados Unidos se sigue apreciando la moneda, todos los turistas que vienen a Disney World, de Nicaragua, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Rusia, Alemania, etc., como Disney World se vuelve tan caro, no van a poder volver a Disney World. Una persona que gana el salario en reales, cuando el real estaba a dos contra el dólar, pues comprar dólares era más fácil; ahora está en cuatro, entonces le cuesta el doble comprar los mismos dólares. ¿Qué tiene que pasar para que el dólar se deje de apreciar? La respuesta es muy sencilla: La Reserva Federal tiene que cambiar su estrategia, no va a poder subir tasas.

Estamos en un año electoral en Estados Unidos. ¿Influye eso para que la Reserva tome una u otra medida?

No. Estados Unidos es una democracia muy avanzada donde las consideraciones políticas, como esa, son muy poco relevantes.

¿Cómo influyen los precios bajos del petróleo en este escenario?

Lo que pasa es que todo es tapado. Una de las principales razones por las cuales el precio del petróleo está donde está, es que el dólar norteamericano se ha apreciado. ¿Por qué? Porque el precio del petróleo se escribe en dólares. Entonces, entre más fuerte esté el dólar más débil está el precio del petróleo.

Alberto Bernal dictará una conferencia en Managua, el próximo 18 de febrero, en un evento auspiciado por la Bolsa de Valores de Nicaragua y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). El tema es: Perspectivas de los Mercados Mundiales, mirando al 2017.

¿Y el euro en qué condición está?

Es exactamente lo mismo. El euro pasó de 1.45 o 1.50 a 1.10 en los últimos años, por el hecho de que el dólar norteamericano se apreció. ¿Por qué se apreció el dólar norteamericano? Porque la gente comenzó a decir: Mire, la verdad es que la economía de Estados Unidos es la que está más poderosa. Entonces, si la economía de Estados Unidos está más poderosa, la Reserva Federal va a subir las tasas de interés. Esa es la lógica y comenzó el mercado a decir van a subir las tasas de interés en Estados Unidos, por eso se va a apreciar el dólar norteamericano. Ese es el paso inicial.

¿En esas circunstancias, cómo ves a Latinoamérica?

Es totalmente binario también. Alberto Bernal es más positivo sobre el futuro de Latinoamérica, porque yo pienso que la Reserva Federal no va a poder cumplir con lo que dijo que iba a hacer. No va poder subir las tasas, como dijo que las iba a subir. Esa es mi tesis, esa es la base de lo que digo yo. Obviamente, estamos aquí jugando futurología. Es muy difícil saber qué va a pasar en el futuro, pero mi tesis es que, a pesar de que se quiere lograr eso, va a ser muy difícil cumplir con las expectativas que tienen muchos de los analistas y muchos de los policy makers alrededor del mundo.

¿Qué buscan los inversionistas en este momento, o qué les convendría?

Los inversionistas están asustados, como siempre. ¿Qué es lo que uno tiene que hacer desde el punto de vista de la inversión? Yo, por ejemplo, que gasto 24 horas al día tratando de entender a todos los mercados, esto es tan complicado que hasta una persona que está totalmente enfocada en eso, se equivoca; entonces imagínese cómo será la situación de una persona que tiene que hacer otras cosas en el día, manejar gente, producir cosas, exportar, etc. Es muy difícil hacerle el timing al mercado en general. Lo que uno tiene que hacer para no equivocarse, es ser inteligente en la inversión. ¿Y cómo se hace para ser inteligente en la inversión? Siendo riguroso, teniendo una estrategia que se cumple. Yo soy un convencido de que cuando uno tiene que generar un ahorro a largo plazo, uno tiene que ahorrar todos los meses y todos los meses mete una cantidad específica de dinero, lo que le alcance con su bolsillo lo mete en una cuenta de retiro que está invertida en activos y todos los meses va creciendo esa cuenta. Si l
o hace de una forma diversificada, pues, no es que usted puede saber exactamente cuándo va a ser el punto más bajo del mercado o cuándo es el más alto, sino que simplemente va uno ahorrando, y eso es lo que se ha demostrado, que logra uno tener un buen retorno en el largo plazo y que entra uno en el mercado en el momento, en promedio, en un valor suficiente atractivo de los precios.

¿Qué papel juega China en esta situación?

China es una parte fundamental de la economía mundial en este momento, y va a seguir siéndolo. Como todo, China también está totalmente atada a lo que suceda en Estados Unidos; entonces, el proceso de aterrizaje suave de China continúa porque ellos quieren cambiar el modelo económico. Pero, lo que se está viendo en los últimos días en términos de esa volatilidad, está mucho más atada a factores específicos como, por ejemplo, la expectativa de que si el dólar norteamericano se sigue apreciando vamos a tener problemas a nivel mundial. Entonces, el proceso de ajuste de los mercados de China está también atado a lo que vaya a suceder en la Reserva Federal. La estabilidad monetaria y financiera de China está atada a las decisiones que vaya a tomar la Reserva Federal en el futuro.

Hablando de Latinoamérica, de los países representativos de la región, ¿cuáles surgen y cuáles pierden fuerza?

Los países que más surgen, en la mejor apuesta de Latinoamérica en 2016, son México y Argentina. Son países que han tomado políticas promercado que está aceptando la inversión. En el caso de Argentina, Mauricio Macri es una persona cercana a los mercados, entonces va a generar más crecimiento económico en el país porque va a llegar mucha inversión. México es un país muy competitivo y está atado a los Estados Unidos. A pesar de que Estados Unidos no está muy bien que digamos, igual es una máquina de trabajo y estar atado a Estados Unidos es muy bueno. En el caso de los países que ve uno con menos posibilidades de mostrar un buen comportamiento, pues, obviamente está Brasil. Es un país que tiene en este momento un problema importante a nivel estructural y tiene que ajustar muchas cosas para poder crecer mejor.
A nivel mundial hay mucho movimiento migratorio de indocumentados. ¿Cómo afecta eso a las economías de países importantes de Europa y a Estados Unidos?

Pienso que es un problema más humanitario que económico. Los costos atados a los subsidios, a los inmigrantes, no son costos que vayan a generar expectativas de desviación en las cuentas fiscales. Es más un problema humano, la tragedia es muy importante, pero desde el punto de vista fiscal no hay situación. Desde el punto de vista político, pues obviamente, el riesgo de terrorismo y, lo que es normal, a veces la gente no recibe muy bien a la inmigración. Allí va a tener que haber un trabajo muy importante de las autoridades para tratar de hacer este proceso, de aceptar a los refugiados.

Se te ha considerado uno de los jóvenes latinoamericanos más influyentes y hay mucha credibilidad en tus pronósticos. ¿Por qué? ¿A qué se debe?

En este mundo lo único que funciona es el trabajo. Hay que ser juicioso, trabajar, estudiar y tener un norte positivo. Allí está el secreto de todo, esto no es tan complicado, sino, levantarse a trabajar juicioso y trabajar, trabajar y trabajar, y aprender lo más posible y agradecer todas las oportunidades que se le presentan a uno. Esa, yo creo, es la receta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus