•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua cuenta desde ayer por primera vez  con un observatorio virtual para visibilizar y dar seguimiento a los casos de violencia de género en el país.

El portal http://voces.org.ni  dispondrá de datos estadísticos de los últimos tres años sobre violencia de género, mortalidad materna y violencia sexual tanto en el Pacífico como en el Caribe del país. En este se recepcionarán denuncias de la ciudadanía, las que deberán ser confirmadas antes de su publicación.

“El año pasado se registraron 53 femicidios y en lo que va de este 2016 ya van 12 casos, y tan solo dos autores están detenidos por estos crímenes”, precisó Magali Quintana, activista de la Católicas por el Derecho a Decidir, durante el lanzamiento.

Esta organización en conjunto con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), adscrito a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), administrará y alimentará el portal electrónico, cuyos reportes se emitirán mensualmente.

Visibilización

Berna Dixon, directora del Ceimm-Uraccan, explicó que en el observatorio reflejarán no solo los datos, sino también  el contexto en el que fue realizado el acto de violencia, especialmente cuando se trate de una mujer caribeña. “Queremos que los datos realmente muestren el contexto de nuestra región, eso significa que tenemos que incluir en este observatorio las diferentes formas de violencia que normalmente no se ven, el tema cultural, su identidad étnica y eso nos dará idea de quiénes son las mujeres que están muriendo más, si son mestizas, misquitas, creoles, mayagnas, eso no lo sabemos y es lo que queremos obtener con este proceso”, declaró Dixon.

Este observatorio nos dará una idea de quiénes son las mujeres que están muriendo más". Berna Dixon, Ceimm.

En este sentido, Dixon refirió que durante el año 2015 al menos seis mujeres de ambas regiones del Caribe perecieron a manos de sus parejas o exparejas, y aunque la cifra fue menor a las 11 ocurridas en 2014, afirmó que es seriamente preocupante que los crímenes sigan ocurriendo. “De los 12 casos de femicidios que hasta el momento se han dado en lo que va del 2016, tres ocurrieron en el Caribe, quizá de repente en el Pacífico escuchamos más, pero cuando estos casos pasan en la Costa (Caribe) la población se desestabiliza porque no estamos acostumbradas a ver estas cosas”, refirió Dixon. En tanto Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, quien participó en el lanzamiento del portal, destacó la importancia de combatir la violencia y evitar la reproducción del machismo.

  • Usaid, Global Communities, Ayuda Popular de Noruega y el Fondo Centroamericano de Mujeres son las organizaciones que auspician el Observatorio de la violencia en Nicaragua. 

“Es importante combatir el machismo. En cualquier país las mujeres no deberían de vivir con miedo. Muchas mujeres y niñas en el planeta están viviendo de esta manera y necesitamos combatirlo”, señaló Dogu.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus