•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuertes ráfagas de  vientos  que se registraron ayer en varios puntos del país provocaron la suspensión del transporte acuático entre el puerto de San Jorge y la Isla de Ometepe; también la suspención de clases en el municipio San Pedro de Potrero Grande, en Chinandega, además de estragos en varias comunidades.

De acuerdo con  funcionarios de  la Fuerza Naval y de  la Dirección General del Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura, que se encontraban en el puerto de San Jorge, la navegación fue interrumpida a partir de  las 10:00 a.m.

El ferri "Ometepe I" y las lanchas “Estrella del Sur” y “Santa Martha” quedaron ancladas  en el  puerto de San Jorge, con pasajeros a bordo y a la espera de que se reanudaran los permisos de zarpe.

A las 3:00 p.m. las embarcaciones obtuvieron un permiso especial para zarpar hacia el puerto de Moyogalpa, para evitar un accidente en el área de atraque del muelle jorgino, “ya que en este sector es donde más golpea el viento y el oleaje y por eso tuvieron que ser evacuadas”, aseguró el transportista acuático Cipriano Quiroga, propietario de la "Estrella del Sur".

Manuel Centeno, propietario de la lancha "Santa Martha", confirmó que la Fuerza Naval y la Dirección General de Transporte Acuático autorizaron a cada una de las tres embarcaciones salir con 60 pasajeros, como parte de las medidas de seguridad.

“También se tuvo que esperar que la velocidad de los vientos disminuyera un poco, cuando llegó ese momento la primera en salir a las 12:20 p.m. fue la "Estrella del Sur", y cada 20 minutos después zarparon el ferri 'Ometepe' y la 'Santa Martha', respectivamente”, reveló Centeno.

Desde ese momento a ninguna otra embarcación  se le autorizó permiso de zarpe  y las ocho que cubren esta ruta permanecían ancladas en los puertos de Moyogalpa y San José del Sur, ya que en estos muelles serían menos afectadas por los vientos. Sus propietarios están a la espera de que hoy se reanude la navegación.

Suspención de clases

Mientras tanto, un instituto y dos centros de educación primaria paralizaron por dos días  las clases en el municipio de San Pedro de Potrero Grande.

La delegada departamental del Mined, Lilian Herrera, declaró que fueron los padres de familia los que decidieron no enviar a sus hijos a clases.

  • 3 embarcaciones quedaron varadas unas horas en San Jorge a causa de los vientos. 

Autoridades del Comupred orientaron  a los directores de centros educativos monitorear el fenómeno y calendarizar el inicio de clases.

En Juigalpa se reportaron tres viviendas dañadas. Datos obtenidos por la Alcaldía de esa localidad indican que al menos 10 techos están parcialmente dañados, así como el de la escuela de la comarca Santa Cruz y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus