•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El último reporte vulcanólogico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), difundido ayer en su sitio web, indicó que el lago de lava del volcán Masaya continúa en aumento y prevé que se registren explosiones que expulsen "gran" cantidad de gases, rocas y lava.

"En las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en la emisión de gases volcánicos, con niveles altos de dióxido  de  azufre (1,500 toneladas por día en promedio) acompañado de un tremor volcánico de alta  energía y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) se encuentra entre niveles de moderados a altos, entre las 180 y  830 unidades", detalló el informe de la institución.

Tanto el aumento de la emisión de gases y el tremor sísmico es producido por la inyección de magma a la caldera volcánica del coloso, la cual se extiende hasta la laguna de Masaya, según medidas hechas por el geólogo y geofísico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Eduardo José Mayorga.

Actividad durará años 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó durante su intervención de mediodía que "la última erupción del volcán Masaya tomó varios años, así que este es un proceso que vamos a estar viviendo por algún tiempo".

  • 1500 toneladas por día de dióxido de azufre ha expulsado el volcán Masaya en las últimas 24 horas, según Ineter.

Sobre una posible erupción, el experto en geología y geofísica de la UNI explicó que se puede registrar una de tres tipos. "La efusiva es caracterizada por la expulsión de lava de forma pasiva hasta llenar el cráter, derramarse por la ladera  y dirigirse según la orientación de la pendiente; la tipo fuente consiste en la expulsión de lava a cientos de metros hacia arriba; y la sub-pliniana y pliniana, es una potente erupción en la que se forma una gigantesca columna y nube eruptiva. La nube eruptiva puede llegar a cubrir un radio de 20 km”, analizó el especialista de la UNI.

La erupción de 1772 del coloso provocó que la lava llegara hasta lo que se conoce en la actualidad como comunidad de Piedra Quemada, en el municipio de Nindirí. De producirse una expulsión de magma, esta se enrumbaría hacia la pendiente situada al norte del cráter Santiago.

Lava no llegará a lago

El geólogo y geofísico Mayorga, descartó que, ante una posible erupción del volcán, la lava llegue hasta las aguas del Lago de Managua, a pesar que está ubicado a una distancia de 22 kilómetros, según las medidas hechas con Google Earth, un programa asistido por Servicio Geológico de los Estados Unidos.

En otros lugares del mundo los turistas llegan a ver los lagos de lavas que se han formado en los volcanes". Eduardo Mayorga, geólogo y geofísico, UNI

"El flujo de lava es viscoso y recorre lentamente las distancias, su particularidad es que es angosto y grueso, de modo que no podría llegar hasta el (lago) Xolotlán", explicó Mayorga.

También indicó que el lago de lava no representa peligro, debido a que se encuentra en el intercráter del volcán Masaya. "En otros lugares del mundo los turistas llegan a ver los lagos de lavas que se han formado en los volcanes", añadió el experto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus