Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 47 se elevó el número de personas infectadas con el virus del Zika en Nicaragua. La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que de 17 muestras que se procesaron el pasado miércoles, 4 resultaron positivas.

Detalló que los casos nuevos se tratan de una mujer de 47 años, habitante de Ciudad Sandino; un hombre de 39 años, de Chinandega, y dos mujeres de 32 y 44 años, de Ocotal. Murilló destacó que el número de embarazadas afectadas por esta enfermedad se mantiene en cuatro.

Otro foro

También anunció que el próximo martes, en el complejo de salud Concepción Palacios, en Managua, se realizará un segundo foro para darle seguimiento al comportamiento del zika y a otras enfermedades transmitidas por vectores.

“Se analizará el comportamiento actual de la epidemia, se actualizará toda la información sobre el zika y microcefalia, el zika y el síndrome de Guillain-Barré, se evaluarán las acciones desarrolladas por nuestro gobierno para controlar las enfermedades transmitidas por vectores y fortalecer las estrategias de trabajo contra el mosquito Aedes aegypti”, puntualizó.

Según Murillo, en dicho encuentro participarán 70 especialistas en salud pública, en epidemiología, en salud materna, en neonatología y en medicina interna. Además dijo que se conocerán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de las enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya. 

En ese sentido añadió que hasta la fecha van 1,393,346 viviendas visitadas en la lucha anti-epidémica, logrando abatizar 1,045,000 y fumigar 1,741,533, así como eliminar 7,255,944 criaderos de zancudos. 

Jornada fin de semana

Murillo indicó que el domingo 14 de febrero, que corresponde al Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, se visitará en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera La "Mascota" a unos 100 niños y niñas de todo el país que han sido operados en los dos últimos años. Se les hará un evento con payasos, piñatas y refrigerio, dijo.

Recordó que este fin de semana el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará una intensa jornada de salud y capacitaciones en casi todos los 153 municipios del país, que incluyen encuentros con embarazadas y parteras, visitas a las casas maternas, visitas a personas con discapacidad, entrega de 27,000 paquetes alimentarios en el Corredor Seco y ferias de salud en Chinandega, León, Jinotega, Nueva Segovia, San Carlos y Matagalpa.

En formación 

En su acostumbrada intervención de mediodía a través de medios oficiales, la portavoz del Gobierno agregó que 30 médicos están iniciando su formación en la especialidad de medicina crítica por medio de un postgrado que están cursando en los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca, Bertha Calderón, Alemán-Nicaragüense y "La Mascota".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus