•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez suplente Sexto Local Penal de la capital, Enrique William Larios, sentenció ayer a cuatro años de prisión al panguero Hilario Róger Blandón, quien el pasado 5 de febrero se declaró culpable del delito de homicidio imprudente.

Blandón deberá pasar 48 meses en el penal por haber sido el capitán de la lancha que naufragó entre Little Corn Island y Corn Island, en la que murieron 12 turistas costarricenses. 

El juez también ordenó la suspensión de la licencia del panguero para operar como tal por el mismo período, refiere la sentencia.

La tragedia ocurrió cuando la panga conducida por Blandón naufragó la tarde del sábado 23 enero. Entonces la Fuerza Naval orientó que ninguna embarcación debía zarpar.

Blandón a través de su abogado defensor, Boanerges Fornos,  al declararse culpable solicitó al juez que lo enviara al penal de Granada porque tiene familiares en ese departamento.

Sin embargo, el encargado de impartir justicia hizo caso omiso a la petición del condenado y ordenó que cumpla su condena de cuatro años de prisión en la cárcel Modelo de Tipitapa.

Sorpresa

El abogado defensor Boanerges Fornos, tras conocer la sentencia condenatoria dijo a los periodistas que esperaba que Blandón fuera sancionado a dos años de prisión.

Durante el  debate de pena la defensa del panguero solicitó la pena mínima argumentando que el acusado había admitido los hechos.

Fornos también señaló que debía tenerse como atenuante a favor de su representado la pena natural que le causó el ilícito de homicidio imprudente. Asimismo argumentó que este también estuvo en peligro de morir  durante el naufragio.

Cándida Rosa Gurdián, hermana de Blandón, dijo que su consanguíneo necesita ser examinado porque “él quedó traumado por la tragedia”, de la que sobrevivieron otros 17 turistas.  
Gurdián, quien junto con otros familiares acompañaron al panguero en la audiencia donde le fue leída la sentencia condenatoria, dijo que lo sucedido fue una tragedia causada por la naturaleza.

Seguidamente aseguró que su hermano le manifestó que él se pondría en las manos de la "justicia divina".

Tras la tragedia la Fuerza Naval emitió una normativa para la navegación, la que entrará en vigencia el próximo mes de agosto.

La referida normativa establece entre otros, que los pasajeros de las embarcaciones deben portar salvavidas con estándares de calidad internacional.

Además autoriza a la Policía a impedir el zarpe de cualquier nave que no esté autorizada para navegar por parte de las autoridades correspondientes.

Condecoración

En tanto, miembros de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, plantearán a la Junta Directiva otorgar una condecoración a los pescadores que rescataron la vida a los náufragos, informó ayer Násser Silwany Báez, vicepresidente comisión.

Jaime Morales Carazo, miembro de la comisión, señaló que este reconocimiento es meritorio debido al “gesto de heroísmo y solidaridad” mostrado por los pescadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus