•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, brindó este mediodía un informe sobre la reciente actividad registrada en los volcanes Momotombo, Telica y Masaya. Los colosos se han mantenido activos en los últimos días reportando explosiones y sismos.

Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, dijo que la institución mantiene su constante monitoreo y que las actividades volcánicas no representan, hasta ahora, un mayor peligro para las familias nicaragüenses, a quienes llamó a mantener la calma.

Volcán Telica

Durante la mañana del sábado, el Telica ha registrado 20 explosiones de cenizas acompañadas de una emanación continua de gases, dijo Saballos.

“La posibilidad está siempre, de que este volcán vuelva a realizar más explosiones de cenizas. Estas explosiones han sido de baja energía. La mayoría de las explosiones produjeron una columna que se elevó alrededor de 500 metros sobre el cráter”, explicó el experto.

 

Todo sobre este episodio del volcán Telica http://bit.ly/1odxtb6

Posted by El Nuevo Diario on sábado, 13 de febrero de 2016

 

Volcán Momotombo

Sobre el volcán Momotombo, Saballos explicó que “se mantiene muy activo” desde que comenzó un proceso eruptivo en diciembre pasado. El viernes el coloso registró explosiones de cenizas y gases que se dispersaron por el viento en dirección suroeste.

A las 10:40 a.m. de este sábado, el Momotombo experimentó una nueva explosión de ceniza. “Esta explosión fue pequeña en comparación a las otras que ha tenido este volcán. La columna de material volcánico se elevó máximo 500 metros sobre el borde del cráter”, detalló.

“Hasta el momento no ha trascendido a más, esperamos que esas explosiones también sean de baja energía, sean pequeñas”, añadió Saballos, quien detalló que el Momotombo mantiene una micro sismicidad “un poco alta”.

Volcán Masaya

Sobre este coloso, el Ineter aseguró que no se han registrado explosiones en las últimas horas. “Sin embargo, hay un tremor volcánico de alta energía producido por la ciruclacion del magma muy cerca de la superficie”, indicó.

Se produjo otro sismo cerca de la caldera del volcán Masaya, una réplica del que ocurrió el pasado 9 de febrero de 4.1 Richter. “Estos sismos, todo parece indicar, que han sido inducidos por la actividad volcánica del Masaya, por lo que no pueden causar alarma en la población”, estimó.

“Hasta el momento nada nos indica que el volcán Masaya vaya a hacer una explosión grande, violenta. No tenemos datos que corroboren eso. Si ocurre una explosión probablemente sea pequeña a como ha ocurrido en años anteriores. Si sale magma posiblemente sea de una forma tranquila”, finalizó Saballos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus