Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con globos color rojo, blanco, dorado y verde en mano, decenas de personas marcharon ayer en la capital en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero con el mensaje de la importancia de detectar a tiempo este mal que cada año afecta a 250 niños y niñas en Nicaragua.

En medio de la marcha, iba una rastra decorada con un grupo de niños y niñas con cáncer que están en condiciones de salir del hospital infantil "La Mascota", que es el centro de referencia nacional para atenderlos. Cada día, entre 60 y 70 pequeños pasan consulta externa y de ellos 44 permanecen internados.

La marcha, que salió de Plaza Inter y se dirigió al Puerto Salvador Allende, fue organizada por la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanic). Una de sus fundadoras, Mayra Altamirano, señaló que los globos rojos simbolizaron a aquellos que están en tratamiento, los blancos a los que se han curado, los dorados a los que han sucumbido ante la enfermedad y los verdes a la solidaridad.

Altamirano refirió que el tipo de cáncer más común entre niños y niñas es la leucemia linfoblástica aguda, seguido de los linfomas no Hodgkins y los tumores del sistema nervioso. Actualmente hay unos 2,500 menores de edad que están bajo tratamiento, el cual dura en promedio dos años, pero se puede extender hasta cinco años.

La representante de Mapanic agregó que alrededor del 60% de los niños detectados con cáncer logra curarse.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus