•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La actividad volcánica en el Pacífico de Nicaragua es preocupante. Desde diciembre los colosos Momotombo y Masaya han registrado erupciones, sismos y explosiones. Le siguieron, el sábado, el Telica y el Cerro Negro, sin que exista alguna relación en su comportamiento, según han  aclarado los expertos.

En un reporte de ayer el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)reportó un movimiento telúrico de 1.9 grados a las 9:13 p.m. en las cercanías del Cerro Negro.

Actividad volcánica en Nicaragua.De acuerdo con las autoridades, la actividad sísmica en el coloso es "poco común" y señalaron que en ocasiones anteriores (1992, 1995 y 1999) se han presentado movimientos telúricos previos a una erupción.

Tras el sismo, dijo Sinapred, el volcán no presenta cambios en su comportamiento y los valores de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) se mantienen hasta el momento en sus valores habituales.

Vigilar al Cerro Negro

El geólogo y geofísico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Eduardo Mayorga, advirtió que hay que tener cuidado con el Cerro Negro, pues en años pasados previo a sus erupciones registró una alta microsismicidad.

"Tenemos una actividad volcánica intensa con tendencia a que se anexe el Cerro Negro", señaló Mayorga, al tiempo que resaltó la alta microsismicidad que ha presentado ese coloso en los últimos días.

Preocupante

El experto de la UNI se mostró preocupado por las explosiones registradas en los colosos Momotombo, Telica, Masaya y Cerro Negro.

"Lo preocupante no es que se activen los volcanes, lo preocupante es que se activen todos al mismo tiempo", añadió el catedrático Mayorga, quien además refirió que en años pasados la tendencia era que los colosos se activaran cada tres años.

Mayorga expuso que a nivel mundial existe una preocupación de los científicos por la activación de muchos volcanes de diversas partes del planeta. "Aún no sabemos qué esta ocurriendo", agregó.

Ante el sismo reportado ayer en las cercanías del Cerro Negro, los pobladores de las comunidades Momotombo y Papalonal, en León, dijeron sentirse con miedo. "Estamos hablando de tres volcanes que están aquí nomás", manifestó Alberto García, de El Papalonal.

Es probable que en el cráter Santiago ocurran explosiones con gases, fragmentos de rocas incandescentes y lava, dice el Ineter.

Los habitantes explicaron a El Nuevo Diario que si bien el volcán Momotombo ha disminuido su actividad explosiva, aún siguen escuchando retumbos, por lo que sienten miedo "de algo peor".

"Acabamos de pasar una erupción en la que caía ceniza y sentíamos olor a azufre, y ahora tenemos dos volcanes activos en la misma zona", aseveró María Cano, quejándose de la naturaleza.

REeporte

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó ayer que el Momotombo ha disminuido relativamente su actividad. El tremor volcánico de este cono, dice la institución, se ha reducido en las últimas 24 horas, pero hay microsismos por circulación de fluidos en gran cantidad".

La Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) se encuentra en valores bajos a moderados (60 y 300 unidades)", dijo el Ineter.

Sobre el Telica la institución gubernamental indicó ayer que se han producido nuevas explosiones desde las ocurridas el  sábado, aunque se mantiene la constante pero baja emisión de gases.

En el caso del volcán Masaya, se reportaron tres sismos entre las 11:00 de la mañana del sábado y las 5:23 de la madrugada de ayer, todos ellos entre 1.2 y 2.6 grados de magnitud, ocurridos dentro de la caldera del coloso.

De acuerdo con el informe, estos sismos son producidos por el movimiento del magma debajo de la caldera.

La Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) se mantiene en alto entre 350 y 1,000 unidades debido a la circulación de magma. El Ineter aseguró que la emisión de gases es baja y el lago de lava se observa en las bocas del piso del cráter Santiago, por lo que es probable que ocurran explosiones con gases, fragmentos de rocas incandescentes y lava.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus