•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua aún no cuenta con un aviario que permita exponer y conservar parte de las 757 especies que habitan en el país. En el Zoológico Nacional se habilitó un espacio que aglutina a 10 tipos de aves; sin embargo, los ambientalistas señalaron que no es suficiente, pues se construyó únicamente con fines educativos.

“El aviario puede jugar un rol muy importante si existen programas de reproducción de especies y repoblado de hábitat”, reveló Salvadora Morales, miembro del movimiento ambiental Quetzalli.

Morales ve viable que el espacio para las aves se construya en el norte del país, pues es ahí donde hay más especies y más condiciones de flora para hacerlo lo más parecido posible a un ambiente natural.

El ecólogo Marlon Sotelo, coordinador de biodiversidad de Paso Pacífico, señaló que un aviario necesita de un buen presupuesto para que se establezcan las condiciones necesarias de los animales. A la vez, resaltó que cada especie que se introduce en el espacio artificial debe ser tratada de una manera independiente y procurar luego su reinserción a su hábitat natural.

Aviario en catedral vieja

El ambientalista y asesor presidencial Jaime Íncer Barquero sugirió que el aviario nacional se acondicione en las ruinas de la Catedral de Managua Santiago Apóstol. “Se debe techar con un cedazo para que entre la lluvia y el sol; y las aves no escapen, además se debe poner fuentes y jardines”, expuso el científico.

Para Jaime Íncer, el antiguo templo religioso puede albergar a las especies más representativas del país.

El aviario que se estableció en el Zoológico Nacional reúne a guardabarrancos, saltadores grisáceos, el faisán dorado y los güises. El propósito de esta área, según las autoridades, es que las aves se desarrollen en un entorno natural para que luego se reproduzcan.

La construcción de ese espacio para aves contó con una inversión de 4,800 dólares. El aviario que menciona Morales debe contar con tres funciones: educación ambiental, exhibición y reproducción de las especies en peligro de extinción.

En Nicaragua, el informe de especies denominado “Lista Roja”, facilitado por el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa), indica que 11 especies de aves, que representan el 27.50% de las 40 especies vertebradas, están en alto riesgo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus