•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

León es el escenario creativo donde los artistas locales y extranjeros muestran sus habilidades con la brocha y paletas de pintura, al exhibir sus obras más representativas como parte de las actividades programadas en la X Bienal de Nicaragua, organizada por la Fundación Ortiz-Gurdián.

“Nosotros los invitamos a que veamos estas lindas exposiciones para que disfruten lo que en el mundo global hoy en día está produciéndose”, dijo el señor Ramiro Ortiz, presidente del Grupo Promerica, el sábado, durante la inauguración del evento  realizado en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián Casa Deshon.

Las piezas expuestas son 60, entre pinturas, esculturas e instalaciones. Alberto Torres Cerrato, director del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián Casa Deshon, dice que para él es un gusto  tener  esta exhibición que engalana a la ciudad de León y que las obras son una muestra de lo que se está desarrollando contemporáneamente en el arte nacional e internacional.

Para continuar con la fiesta del arte, este lunes prosigue el homenaje a June Beer en el Centro Regional de Cultura de Bluefields con la presencia de la fotógrafa Claudia Gordillo y donde se reunirán por primera vez su poesía, textos, memorias, fotografías y pinturas.

Como parte del repertorio artístico presentado se encuentran las obras del expresionista nicaragüense Aparicio Arthola, quien utiliza medios como el cemento y la madera para construir esculturas de personajes que aluden a una realidad estridente.

Durante la exposición se recordó a Francisco Tún (1948-1989), uno de los creadores más destacados de Guatemala, con una obra de geometrías precisas y colores vivos, proponiendo síntesis particulares urbanos de su ciudad natal con una versión original, hermética y vanguardista.

INTENSO

Los espectadores también voltearon la mirada hacia las obras del nicaragüense Alfredo Caballero, quien presenta la obra "La gracia de los Santos está en la luz", quien construye nuevas "reliquias" a manera de simulaciones simbólicas.

"Me parece  una exposición intensa. Uno de los trabajos que me llamó mucho la atención fue el del señor Caballero, a quien le decía que no es bueno comparar a los artistas, pero cuando miré su trabajo tuve la misma sensación cuando vi a Zdzisław Beksínski (renombrado pintor, fotógrafo y escultor polaco). El autor con este gesto interviene los símbolos religiosos, generando un tipo de violencia simbólica", comenta José Luis Pereira, artista leonés.

Pereira agregó que ese tipo de violencia te regresa una sensación de horror sagrado que desafía los órdenes convencionales de la postura de los símbolos, como los cristos conectado por la boca a través de un cable eléctrico.  

DERROCHE ARTÍSTICO

Patricia Belli, precursora del arte contemporáneo en Nicaragua y quien ganó el primer premio en la II Bienal de Pintura Nicaragüense Fundación Ortiz Gurdián en 1999, ha  sido fiel visitante de la X Bienal de Nicaragua y está presentando una obra que relaciona experiencias físicas de cómo narrar de forma sensible algo que sucede en el mundo. El trabajo se refiere a su idea del terremoto y la recuperación de objetos cotidianos como ventiladores, baterías y un semáforo que la artista recoge en los recorridos por la ciudad de Managua, los cuales ha reunido y comprimido en una roca de yeso que forman una escultura a manera de miembros de un cuerpo en expansión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus