•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que continúan detectándose casos de zika, Nicaragua es uno de los tres países de Centroamérica con menos incidencia de este virus, al registrar menos de 100 casos en lo que va de 2016.

Mientras que en Honduras, El Salvador y Guatemala los casos superan los 11,400; 4,000 y 110 respectivamente, en Nicaragua van solo 65 desde que se registró el primer caso el pasado 27 de enero.

En tanto, en Costa Rica solo registran 1 caso y en Panamá 53.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó ayer que este fin de semana hubo 12 personas más afectadas por el virus.

Los nuevos casos se tratan de una mujer de 54 años y un hombre de 42 del Distrito I de Managua, un adolescente de 15 años y dos mujeres de 28 y 55 del Distrito V, una mujer de 41 años del Distrito VII, un joven de 24 años y una mujer de 29 en el Distrito IV. Fuera de Managua se detectó con zika a una mujer de 31 años, oriunda de Malpaisillo, a una mujer de 50 años de  León y a otra de 53 de Granada.

LLAMADO

En su intervención de mediodía a través de medios oficiales, Murillo señaló que la lucha contra el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, debe ser permanente en cada casa, cada barrio y cada comunidad. En ese sentido, apuntó que con la jornada que se realizó este fin de semana se eliminaron 1 millón de criaderos de zancudos.

Indicó además que el día de ayer, en la Cancillería de la República, hubo una exposición dirigida al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre lo que Nicaragua está haciendo para combatir la epidemia.

Respecto al dengue y al chikungunya, la portavoz del gobierno dijo que en la última semana se registraron 201 y 40 casos nuevos, respectivamente, por lo que del primero hay 652 y del segundo 191 casos acumulados en lo que va de 2016.

NEUMONÍA

Murillo agregó también que detectaron 1,946 casos nuevos de neumonía, para un acumulado de 13,317 casos, pero destacó que no hubo ningún fallecido por esta enfermedad en la última semana, lo que significa un 32% menos de muerte en relación al mismo periodo de 2015. La última cifra sobre personas muertas por neumonía en el 2016 fue 17.

En otros temas de salud, Murillo refirió que ayer inició en el Hospital Manolo Morales un curso de oncología para médicos internistas, pediatras y enfermeras de Estelí, León, Jinotega, Chontales, Chinandega, Managua, Matagalpa y Bluefields.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus