•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua ha tildado de "inusitada" la actividad volcánica que se registra en el Pacífico de Nicaragua desde diciembre pasado. En palabras de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la activación de los colosos, "así más intensa, se da a partir del terremoto de abril de 2014".

Esta consideración también es analizada por los especialistas del país. Roderick Cano, geofísico y experto en gestión de riesgos, explicó que dada la interconexión que existe entre los volcanes, el terremoto de abril de 2014, registrado al suroeste del lago Xolotlán. pudo activarlos.La actividad volcánica atrae a más turistas.

El geofísico Cano aseguró que el mayor peligro que enfrentan las poblaciones cercanas es que se registre una erupción pliniana, las cuales son caracterizadas por su alto grado de explosividad, con manifestaciones muy violentas y en las que se expulsan grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos y cenizas.

Sobre la relación entre el terremoto de 2014 y la acitvidad volcánica actual, el geólogo y geofísico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Eduardo Mayorga, afirmó que es una hipótesis y que con los estudios que realiza el Ineter se concluirá si hay vínculo o no.

Armando Saballos, asesor de Vulcanología del Ineter advirtió que los volcanes Santiago, de Masaya; Telica, Momotombo y Cerro Negro, mantienen su actividad sísmica y explosiva, y mientras mantengan movimientos de magma, se registrarán sismos.

SIN REGISTRO

"Tenemos una situación de actividad volcánica inusitada. Según me decían los compañeros del Ineter (Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales), no tenemos registros (...) de otra situación en que se hayan activado todos los volcanes al mismo tiempo o una buena parte de nuestros volcanes", resaltó Murillo durante su acostumbrada intervención del mediodía.

De acuerdo al geólogo y geofísico de la UNI, Eduardo Mayorga, ha llamado la atención que en el país y en varios lugares del mundo, varios volcanes se activen al mismo tiempo.

El Minsa visitó comunidades de Puerto Momotombo ante emanaciones de gases y cenizas del volcán.

Ante la intensa actividad volcánica, el Ineter se ha mantenido vigilante. La tarde de ayer las cámaras que la institución gubernamental instaló en los alrededores de las faldas del Momotombo, captaron una explosión a la 1:07 p.m. En horas tempranas también se registró la salida de gases y cenizas del volcán, el cual registró una fuerte erupción el pasado primero de diciembre, al lanzar cenizas que llegaron hasta el casco urbano de León y La Paz Centro.

USGS IRÁ AL MOMOTOMBO

El pasado domingo, científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) llegaron a Nicaragua para analizar el comportamiento volcánico que  ha presentado los colosos activos del país. Según información gubernamental, visitarán el Momotombo en los próximos días.

Wilfried Strauch, asesor científico de Ineter, indicó que los vulcanólogos realizarán su investigación en el volcán Momotombo y luego presentarán sus valoraciones sobre lo que está ocurriendo y lo que podría pasar en los próximos días, meses y años en volcanes como el Momotombo y el Masaya.

Los expertos indicaron que el Servicio Geológico de Estados Unidos también ha colaborado con investigaciones en volcanes de Indonesia, Ecuador, Perú y otros países que tienen colosos de alta peligrosidad.

ACTIVIDAD SE MANTIENE

Los especialistas se reunirán con el equipo de asesores del Ineter y conocerán los reportes de las actividades de los volcanes.

El volcán Telica registró el reciente fin de semana un incremento de actividad con explosiones.

De las 20 que hubo, una alcanzó 1,000 metros de altura sobre el cráter, el resto tuvieron alturas de unos 500 metros. Hubo caída de cenizas en varias comunidades aledañas como Las Colinas, Daniel Rivera, La Ceiba, María del Pilar, Germania, Los Mayorgas, entre otras.

En el volcán Masaya, según reporte de Ineter, hubo cuatro sismos en las cercanías y dentro de la caldera. Estos tuvieron magnitudes de 1.2 a 2.6. La actividad sísmica es producida por movimiento de magma debajo de la caldera. En ese mismo coloso del departamento de Masaya, la amplitud sísmica se mantiene en niveles altos y hay fuerte circulación de magma debajo del volcán y muy cerca de la superficie, sin embargo, la emisión de gases es baja, dijo Ineter.

Turismo se mantiene

ADVERTENCIA. El pasado domingo las autoridades recomendaron a la población y a turistas nacionales y extranjeros, no tratar de subir el volcán Cerro Negro, debido a un sismo "poco usual" que se produjo en horas de la noche del sábado.

Pese a la actividad volcánica que registra el Occidente del país, las touroperadoras contínuan ofreciendo paquetes turísticos a esa zona, principalmente al Cerro Negro.

La gerente general de Güegüense Tours, Erika Meza, dijo que sus provedores de León siguen ofreciendo sus servicios. "Aún no hay nada que nos afecte, seguimos ofreciendo tours al Cerro Negro", afirmó Meza.

Según las autoridades, la actividad sísmica en el Cerro Negro es poco común, y en ocasiones anteriores (1992, 1995, 1999) se han presentado movimientos telúricos previos a una erupción.

El Cerro Negro es el coloso más vigilado por los expertos en vulcanología de Nicaragua, debido a que sus erupciones han ocurrido sin previo aviso en la ciudad de León.

El empresario Enrique Zamora, de Nicarao Tours, expuso que a raíz de la erupción del volcán Momotombo hay mayor afluencia de turistas a la comunidad Puerto Momotombo, para contemplar desde el malecón, la belleza del coloso. "Nicarao Tours tiene una parque temático a León Viejo y hemos visto que en las últimas semanas la gente está llegando por sí sola", compartió Zamora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus