•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) recomendaron hoy elaborar y diseñar mapas sobre el peligro que representan los volcanes Masaya y Momotombo, en el Pacífico de Nicaragua, con el fin de reducir los riesgos a las poblaciones cercanas.

"Un mapa de peligro es importante. Van a enseñar cuáles son las zonas más peligrosas y las menos peligrosas", dijo a periodistas el experto del USGS y quien estudia los volcanes en Nicaragua, Christopher Harpel.

Aunque Nicaragua cuenta con mapas de riesgo en el volcán Masaya, al sureste de Managua, las cartografías de peligro son más específicas, ya que son más precisos e incluye peligros menores, explicaron los expertos de la USGS.

Te interesa: Llegarán más especialistas del USGS para estudiar volcanes de Nicaragua

"Hay varios escenarios de qué puede pasar en un volcán, hay lo más probable, pero también tenemos que pensar sobre lo menos probable", indicó, por su lado, la especialista estadounidense Heather Wrigth.

Los científicos recorrieron hoy el volcán Masaya, a 23 kilómetros al sureste de Managua, un día después de haber inspeccionado el volcán Momotombo.

Entre los aspectos analizados para proyectar futuros escenarios de ambos volcanes, se encuentran los datos de vigilancia, la historia de cada estructura volcánica y su perspectiva general.

Tanto el Masaya como el Momotombo se encuentran en fases eruptivas desde diciembre, que no han representado peligro para sus poblaciones.

El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altura, aumentó su actividad en diciembre pasado, tras 110 años en calma relativa.

El Momotombo, situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes", se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus