•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos de los cuatro procesados por traficar con migrantes nepalíes, pakistaníes y de Bangladesh fueron encontrados culpables ayer por la jueza Sexto Distrito Penal de Juicio, Ingrid Lazo.

Los reos sobre quienes recayó el fallo de culpabilidad son Miguel Ángel Silva y Erick Torres Obando, chofer y ayudante del autobús en que transportaron a los 19 extranjeros.

Por estos  hechos fueron declarados no culpables Melvin Vargas Díaz y Jairo David Leiva, quienes según el Ministerio Público auxiliaron a Silva y a Torres Obando cuando el autobús en que transportan a los extranjeros presentó desperfectos mecánicos.

La Fiscalía pidió que sean castigados con diez  años y seis meses de prisión, mientras que los abogados defensores solicitaron la pena mínima de tres años para sus representados.

PETICIÓN EXAGERADA

Ante la petición de la fiscal auxiliar, Blanca Rosa Calero, de castigar con diez años y seis meses de prisión a Silva y a Torres Obando, la jueza Ingrid Lazo consideró el pedimento “desproporcionado” en relación con la participación que los condenados tuvieron en los hechos.

Una de las razones por las que la judicial considera exagerada la petición del Ministerio Público, es porque quiere poner como agravante el hecho de que los condenados transportaban a los extranjeros desde la frontera, situación que no fue demostrada en el juicio.

Por su parte, el abogado Óscar Carrión, defensor de Miguel Ángel Silva, señaló que la petición de pena mínima para su cliente se fundamente en el párrafo segundo del artículo 318 del Código Penal, que se refiere al delito de tráfico de migrantes ilegales en la modalidad de imprudente.

Carrión destacó que en el juicio quedó demostrada la inexistencia de una red de traficantes de migrantes ilegales a como sostuvo la Fiscalía, porque no se encontró ninguna relación de llamadas o mensajes telefónicos entre los acusados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus