•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El volcán Momotombo expulsó gases y cenizas la noche del miércoles y la mañana de ayer. Según el Ineter se registraron al menos seis explosiones.  

La nueva emisión aconteció a las 8:50 p.m. del miércoles. Las familias cercanas sintieron una fuerte vibración producto de la explosión, pero sin incidencias mayores.

El coloso entró en actividad en  diciembre  de 2015, tras más de cien años silente.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que el volcán ha lanzado en diferentes direcciones gran cantidad de material incandescente y esta se ha depositado en los flancos del mismo. "La ceniza se elevó a una altura promedio de 1,000 metros sobre el cráter”, aseguró Murillo.

Ramiro Linarte, secretario político de La Paz Centro, dijo a una emisora oficialista que en Puerto Momotombo cayó una pequeña cantidad de arenilla, por lo que mantienen un monitoreo constante ante cualquier emergencia para garantizar la seguridad y resguardo de las familias que habitan en las localidades cercanas a las laderas del coloso.

IMPREDECIBLE

Eduardo Mayorga, geólogo y geofísico, dijo que el Momotombo podría continuar con  explosiones acompañadas de salida de gases, ceniza, arena, fragmentos de roca y lava.

“No sabemos qué puede pasar en el futuro, la naturaleza es impredecible. La gente no debe acercarse a cinco kilómetros del volcán porque podría sufrir afectaciones”, sugirió el experto.

Recomendó a la gerencia de la planta geotérmica Patricio Argüello Ryan construir un búnker para almacenar agua, alimentos y oxígeno debido a  que podría impactar material piroclástico sobre esas instalaciones, ubicadas a 3.5 kilómetros podría provocar graves daños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus