•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ciudad de Granada, considerada por TripAdvisor como el cuarto destino imperdible de Centroamérica, ha acogido esta semana a miles de turistas que llegan a buscar más que sus aires coloniales. Atraídos por la poesía, muchos han llegado para ser partícipes del XII Festival Internacional de Poesía, que concluye hoy. 

“Es una de las semanas más importantes para nosotros”, dice Sergio Suárez del hotel Plaza Colón. También los hospedajes más baratos están satisfechos: “No tenemos ni una cama libre, lo que no pasa muchas veces”, cuenta por su parte Juan José Calero Pérez, del hostal El Momento.

El éxito de la hostelería por una parte se explica con el Festival. Sin embargo algunos turistas norteamericanos y europeos que pasean por las calles granadinas, no están al tanto de este evento cultural. “Fue por pura casualidad que llegué en estos días”, comentó Michele Knöpfel, de Suiza. “Viajando en América Central todo el mundo dice que Granada es una belleza, pero nadie me habló del Festival”, relató Laura Borghans, de Holanda.

Una vez que están acá, a los turistas “cheles” les encantan las diferentes actividades alrededor de la poesía. Se nota en los eventos de noche. En las lecturas de los poemas, que en su mayoría son en español, el público es sobre todo local.

  • Roberto Sánchez, asesor del Festival Internacional de Poesía, sostuvo que la visita que realizaron los poetas a León tiene el objetivo de fomentar el turismo y el intercambio de experiencias. 

“No solo la música es buena, también la atmósfera de los conciertos frente a las iglesias, me encanta”, dice Barbara Zucker de los Estados Unidos, al referirse a los concierto que han sido organizados como parte del Festival. A ella le gusta tanto, que decidió quedarse en Granada toda la semana. 

Markus Bier, de Alemania, confesó que le fascinó “la combinación entre las letras y la música”, pero también tiene una crítica para los organizadores: “Me hubiera gustado participar en más eventos del Festival, como por ejemplo un taller de poesía y es bastante difícil conseguir las informaciones. Hubieran tenido que hacer más publicidad de las distintas actividades en las calles”.

En León

Ocho prestigiosos poetas internacionales que participan en el Festival Internacional de Poesía recorrieron ayer la Catedral de León, las vallas ilustrativas en honor a Rubén Darío en la UNAN-León, el museos Archivo Rubén Darío y el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián.

También intercambiaron experiencia con poetas locales durante un recital que se desarrolló en conmemoración del centenario de la muerte de Darío.

El poeta norteamericano Luis Alberto Ambroggio afirmó que ha participado en seis ocasiones en el Festival de Poesía y que fue muy emocionante llegar a la tumba de Rubén. 

En el recinto central de la UNAN-León, los poetas recorrieron las vallas ilustrativas y permanentes que resumen la vida y obra de Darío. Rodolfo Mairena, vocero de la UNAN-León, comentó que “los visitantes apreciaron las vallas gigantes e informativas, que resumen con imágenes y texto parte de la vida y obra de Darío, uno de los atractivos permanentes que están expuestos para el público”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus