•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos que llegaron al país recientemente para analizar el comportamiento de los volcanes, aún no tienen evidencia que indique que la actividad volcánica que experimentan el Momotombo, el Masaya y el Telica esté interconectada.

Sin embargo este es un hecho inusual, así lo informó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su intervención de mediodía en medios oficialistas. 

"En cuanto a la activación de los volcanes en nuestro país, dicen que no hay ninguna evidencia que indique, es la opinión de ellos, que este fenómeno está interconectado. Es un hecho casual. Sin embargo, no es común que en un área tan pequeña, en un país tan pequeño, se presenten al mismo tiempo tres volcanes en erupción", destacó Murillo.

Asimismo agregó que los expertos no esperan que se produzcan “acontecimientos dramáticos” en el volcán Momotombo, sin embargo recomiendan que los estudios y proyecciones se hagan de manera periódica.

"Dicen ellos que la tendencia que observan después de todos los estudios, es que se mantenga un escenario similar al que hemos venido observando, con explosiones de gases, cenizas y expulsión de materiales similares a los registrados a este momento, en relación al volcán Momotombo", indicó.

Sin registros

Murillo también informó que los expertos no tienen registros de este tipo de actividad volcánica simultánea en otras partes del mundo.

"Dicen estos expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que no tienen ellos antecedentes de situaciones como esta en otras partes del mundo, sobre todo tomando en cuenta el espacio geográfico, el espacio territorial que tienen donde se ha desatado esta actividad volcánica simultánea".

Sin peligro

Por su parte, el Director de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), William Martínez, auguró durante una conferencia de prensa para medios oficialistas que el futuro próximo del volcán Momotombo es que presente pequeñas erupciones que “no son de peligro para la población”.

“Probablemente la actividad continuará en estos niveles, el comportamiento es de baja monta, podría ser constante, pero no representa peligro a las comunidades aledañas, hay una inestabilidad estable, es paradójico pero así se maneja”, explicó el experto.

Agregó que en el país existe voluntad por parte del Gobierno para realizar el monitoreo de la actividad volcánica, sobre todo con el acompañamiento de la comunidad científica internacional.

En tanto, el geólogo estadounidense Heather Wright elogió el trabajo realizado por los especialistas de Ineter, quienes han mantenido el monitoreo constante en el coloso.

“Ellos están haciendo un buen trabajo usando todos los datos de monitoreo del volcán Momotombo, podemos decir que ellos están haciendo muchas cosas para asegurar que todo está bien”, indicó Wright.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus