•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El padre Fernando Cardenal falleció la madrugada de este sábado, a los 82 años de edad a causa de un incidente en su corazón.

Esta mañana en la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA) se realizó una misa a la que acudieron sus familiares, amigos, colaboradores y ex estudiantes de Fe y Alegría para brindarle el último adiós.

Te interesa: El gran jesuita

Cardenal nació en Granada, el 26 de enero de 1934. Era sacerdote de la orden religiosa Compañía de Jesús,  fue ministro de Educación durante el Gobierno sandinista entre los años 1984 y 1990, lideró en 1980 la Cruzada Nacional de Alfabetización y actualmente era el director nacional de Fe y Alegría Nicaragua

Lamentan

Lucila Cerrillo, coordinadora de promoción social de Fe y Alegria, comentó: "Nos duele profundamente su pérdida. Desde nuestra fe podemos decir que se ha unido al abrazo del padre que lo acoge eternamente diciéndole: ¡Fernando, amaste profundamente la vida, amaste profundamente a los pobres! Te queremos Fernando, gracias por tanto".

El principal legado que Cardenal dejó en Nicaragua fue la educación.Legado

El principal legado que Cardenal dejó en Nicaragua fue la educación. En 1980 coordinó a 95,582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50.35% al 12.96% el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

El padre fue desligado de sus obligaciones jurídicas con la Compañía de Jesús tras asumir el cargo de ministro, aunque continuó siendo sacerdote, ya que no recibió la suspensión "a divinis", que le habría impedido celebrar liturgias.

El padre era hermano del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, sacerdote trapense y destacado representante de la teología de la liberación.

Honras fúnebres

En un comunicado, la institución Fe y Alegría lamentó el fallecimiento del padre y a la vez señaló que su vela será hoy sábado, a partir de las 11:00 a.m., en la Capilla Universitaria de la Universidad Centroamericana, UCA.

Sacerdotes de la Compañía de Jesús anunciaron que realizarán otra misa a las 6:00pm en la misma capilla y que su vela será hasta las 10:00pm.

Mañana domingo 21 de febrero será la misa del funeral a las 2:00pm en el Aula Magna César Jerez ubicada en la misma universidad y posteriormente se realizará el entierro en el Cementerio General de Managua.

Continuar leyendo: La última entrevista que dio el padre Fernando Cardenal

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus