•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras la captura de Adrián Salmerón Silva, principal sospechoso del asesinato de una familia en Costa Rica, las autoridades de esa nación deben aportar las pruebas a la Fiscalía nicaragüense para demostrar en el juicio la culpabilidad del sospechoso, confirmaron penalistas consultados.

“Si los testigos por algún motivo no pueden venir a Nicaragua sus testimonios pueden ser obtenidos vía teleconferencia”, subrayó el abogado Noel Alonzo Cano.

Los abogados Noel Alonzo Cano y Ricardo Flores coincidieron en que la Constitución le asegura a Salmerón Silva su enjuiciamiento en Nicaragua.

La Carta Magna en su artículo 43 prohíbe la entrega de nicaragüenses para ser enjuiciados en otros países,  aunque el delito haya sido cometido fuera del territorio nacional, explicaron los expertos.

“Nicaragua al igual que la mayoría de los países prohíbe la entrega de sus nacionales para ser juzgados en otras naciones por una razón de soberanía nacional”, subrayó Alonzo.

Por su parte el abogado, Ricardo Flores, explicó que en el caso que Salmerón sea declarado culpable  por el delito de asesinato, debe aplicársele la legislación penal que le sea más favorable.

En Nicaragua la pena máxima son 30 años de prisión,  mientras en Costa Rica la legislación de ese país establece como sanción máxima por el delito de asesinato 50 años de cárcel.

Flores explicó que el proceso judicial para el presunto asesino deberá tramitarse como cualquier otro, es decir que la Fiscalía tiene 48 horas para presentar la acusación ante el tribunal competente.

Una vez hecha la audiencia preliminar deberá transcurrir un máximo de diez días para la celebración de la audiencia inicial, y el juicio con su fallo deberá ser en un tiempo máximo de tres meses, como lo establece el Código Procesal Penal.

Flores también señaló que el expediente policial con las pruebas deberán venir a Nicaragua debidamente certificadas por las autoridades consulares para que tengan valor probatorio en el juicio.

Los dos abogados penalistas aclararon que el hecho que Salmerón no sea extraditable no significa que no será juzgado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus