•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La venta de ropa, calzado, artículos ferreteros, muebles y electrodomésticos no son los únicos buenos negocios que hay en el mercado más grande del país, el Oriental. El cuido de vehículos es también un negocio próspero. 

El desorden en ese populoso centro de compras ha provocado que muchos hayan construido parqueos para arrendárselos a los compradores. 

El parqueo más grande está en El Novillo y es propiedad de  Mario Valdivia. Tiempo atrás se dedicaba a una ferretería, la que según él era una de las más grandes del Oriental, pero las adversidades le hicieron fracasar. Fue entonces cuando advirtió que existía la necesidad de un parqueo. 

“Se hizo de suma necesidad porque los alrededores están llenos de tramos y  un día de tantos se me ocurrió abrir el portón y así inició”, recordó Valdivia.

El negocio de Mario Valdivia paga mensualmente más de 11,000 córdobas a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema). En un fin de semana recibe por lo menos 100 carros. El parqueo está capacitado para recibir también camiones de carga. 

Con su negocio emplea a 12 personas. Por el día el vehículo paga 40 córdobas. 

Otros parqueos

Ciertamente en el Oriental abundan los parqueos. En casi todas las calles se pueden encontrar parqueos improvisados que cuestan entre 10 y 20 córdobas. 

Sin embargo hay algunos que brindan mayor confianza. En la gasolinera del Gancho de Caminos, se encuentran el parqueo de Manuel Álvarez, que funciona desde hace ocho meses. En este lugar el servicio de parqueo para motos y carros vale 20 córdobas.

  • 10 córdobas es lo mínimo que se paga en parqueo en el Oriental.

José Andrade, trabajador del negocio, dice que los fines de semana reciben aproximadamente 50 motos y 20 carros. También afirma que al igual que otro negocio, ellos pagan impuesto. 

La misma gasolinera funciona como parqueo, el peaje vale 20 córdobas. Hay un parqueo especial para los comerciantes o compradores que llegan en motos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus