•   Rivas, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los rivenses  sienten que la seguridad ciudadana ha mejorado notablemente en los últimos días, luego de que las autoridades policiales implementaran un plan  dirigido a erradicar  la delincuencia en este departamento.

Se trata  de un novedoso  sistema de patrullaje que se ha extendido día y noche por los 24 barrios de la ciudad y que está   permitiendo  que los rivenses se sientan más seguros a la hora de circular por las calles o cuando se encuentran en sus negocios, áreas públicas y   centros de recreación como parques.

El feje departamental de la policía de Rivas, comisionado mayor Róger Torres Potosme, reveló que  el  plan  comenzó a implementarse a finales de enero, con  siete motocicletas y una patrulla en las que los agentes del orden  se encargan de  “peinar” día y noche  todos los rincones de la ciudad.

La presencia de los policías motorizados también se ha extendido  a las  paradas de buses, colegios   y el mercado de Rivas, donde se concentra el corazón del comercio de esta ciudad. 

OperativosParques con más seguridad

Paralelo a la implementación del sistema de patrullaje,  las autoridades policiales se están dedicando a montar operativos que les permitan dar con el paradero de sujetos de alta peligrosidad  y estos planes de trabajo además de mejorar la calificación en materia de seguridad  ciudadana, han  aumentado  la confianza en las fuerzas policiales y han   disminuido  las denuncias.

La expresión “ahora nos sentimos más seguros”, es la  tónica entre los rivenses en los últimos días.  Así lo siente María Salgado Urrutia, quien recordó que  por temor a la delincuencia,  antes la ciudadanía no podía ni salir a sentarse en las aceras de sus casas, sobre todo en horas de la noche.

  • 9 sujetos de alta peligrosidad han sido capturados por la Policía de Rivas gracias a los operativos antidelincuencia.

El reverendo Carlo Villagra  dijo que los planes operativos que está implementando la Policía están generando confianza  “y contribuyen a que  la delincuencia disminuya y sería ideal que el plan sea continuo para encontrarse en cada esquina con policías y no con delincuentes”.

Para el reverendo, el sistema de patrullaje con dedicación y buena frecuencia  está evitando muchos hechos  delictivos  y cubre puntos estratégicos de la ciudad como los colegios, mercado  y los barrios y cree que lo que  aún está pendiente es erradicar el ruido de los escapes de algunas motos y autoparlantes.

Mercados seguros

El cambista   Ramiro Antonio Balmaceda, quien ejerce su trabajo en el mercado, aseguró que su gremio está contento con el sistema de patrullaje, porque les brindan mayor seguridad a ellos, a los comerciantes y a las  personas que a diario acuden a este populoso centro de compras.  

“Acá trabajamos 32 cambistas  y ciertamente hemos visto la presencia policial y nos sentimos más seguros y esto es algo positivo para la seguridad  y me gustaría que fuera permanente, porque antes no se miraba este tipo de  patrullajes por el mercado”, expresó. 

Baja índice de muertes violentas

RESULTADO• Las estadísticas policiales también confirman la  mejoría en materia de  seguridad, ya que en los dos primeros meses de 2015  se contabilizaron cinco  muertes violentas entre asesinatos y homicidios, mientras que en este año no se reporta ni un caso.

En cuanto a denuncias para esta fecha en el 2015, ya sumaban 419 casos y en esta ocasión se contabilizan 310 y según el comisionado Róger Torres Potosme, jefe departamental de la Policía de Rivas, las llamadas al centro de emergencia también han disminuido.

  • 5 muertes violentas se registraron en Rivas entre enero y febrero de 2015.

De acuerdo con el vocero de la Policía de Rivas, Capitán Elio Martínez, los robos en sus diferentes modalidades y los hurtos  son los delitos de mayor relevancia que ocurren actualmente. 

Añadió que producto de la implementación de estos planes, han logrado capturar a nueve hombres que estaban circulados por alta peligrosidad, y que son señalados de cometer robos con intimidación, delitos de violación y crimen organizado, y confiscado droga.

En el 2015,  la imagen de la seguridad ciudadana rivense  se vio  afectada por constantes asesinatos y el actuar delictivo  de grupos delincuenciales  y de motorizados que se  dedican a cometer robos.

Incluso la víctima del primer asesinato  fue  el suboficial Javier Lacayo Espinoza, de 31 años,  quien la noche del 13 de enero fue asesinado a balazos cuando se dirigía de Rivas a Veracruz en su motocicleta. 

Otra de las víctimas de los homicidios fue un militar del Ejército de Nicaragua, Rafael Ángel Delgadillo Mora, quien fue atacado a balazos cuando se dirigía a su casa ubicada en el barrio Gaspar García Laviana, en horas de la noche del 15 de abril de ese año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus