•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 105 conductores de buses que cubren rutas interurbanas en el país han sido multados desde el pasado 27 de enero de este año, fecha en que la Policía Nacional inició a ejecutar la Normativa Provisional de Circulación Vehicular, aseguraron representantes de las cooperativas de transporte.

Dicha normativa fue dada a conocer por la jefatura de la Policía y generó malestar entre los trabajadores de los recorridos interurbanos, ya que la misma ordena no llevar exceso de pasajeros y no circular a más de 60 kilómetros por hora en las carreteras del país. 

Francisco Moreno, presidente de las Cooperativas de Transporte del Norte (Cotran), dijo que la Policía hasta la fecha ha multado a 50 conductores de buses asociados a esta cooperativa, basándose en la normativa provisional. 

“En algunos casos hay conductores que tienen hasta tres multas, les hemos dicho a ellos que no paguen la multa porque había un acuerdo con el Gobierno a través de Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía de Managua), que consiste en que ellos iban a dar una prórroga de seis meses para la aplicación de toda esa normativa y entonces ellos están incumpliendo”, aseguró Francisco Moreno.

Policía niega

El comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional (DTN),  negó que la Policía esté ejecutando dicha normativa en contra de los conductores de buses interurbanos y que están respetando la prórroga de seis meses que finaliza en agosto de este año.

“No, falso, la medida no se ejecutó. Nosotros, la Policía, estamos multando a todos los conductores sin excepción de nadie, ni especializado para nadie, (multamos) a los que van a exceso de velocidad, a los que van conduciendo temerariamente, a los que van en estado de ebriedad, a los que van invadiendo carril, estamos dedicados a eso, estamos contra todos los conductores irresponsables”, afirmó González Kraudy.

  • La normativa obliga a los transportistas a no exceder de 60 km/h .

Donaldo Mejía, presidente de la Cooperativa Nicaragüense de Transportistas Interurbanos (Conitrain RL), aseguró que 65 conductores de esta cooperativa han sido multados por los oficiales y que a siete de ellos ya se les ha duplicado el monto de la sanción, por lo que estos se rehúsan a pagarla.

“Para andar en esas condiciones (según la normativa) nosotros necesitamos cobrar la tarifa real, la tarifa que tenemos anda por un 35 por ciento de desfase… Nosotros mantenemos la tarifa (actual) en ese rango porque estamos viviendo del volumen (de pasajeros), porque no existen tarifas reales. Estamos de acuerdo de que haya regulación porque no queremos andar con los buses a reventar, pero no estamos de acuerdo con el actuar de la Policía”, se quejó Mejía.

El jefe policial agregó que producto del Plan Carretera en el país se han logrado disminuir las muertes por accidentes de tránsito en este mes.

La normativa los obliga a instalar GPS en las unidades, sin embargo tras un acuerdo entre ambos sectores se determinó que los GPS se instalarán hasta en seis meses. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus