Orlando Valenzuela
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el calor sofocante del sol de occidente, 20 jóvenes norteamericanos, pico y pala en mano, dedican parte de sus vacaciones  para abrir las zanjas para las tuberías que llevarán el agua potable a la comunidad de La Coyotera, en Villanueva, Chinandega.

Estos jóvenes provienen de  varias ciudades de Estados Unidos  y son miembros de la organización  Amigos por Cristo, que desde hace varios años financia proyectos sociales en Nicaragua. 

Este proyecto de agua potable de 4.5 kilómetros de tuberías empezó en noviembre del año 2015,  y beneficiará a 35 familias de esta comunidad rural de Villanueva, explicó Álvaro Ubilla, supervisor de medios de agua de Amigos de Cristo, quien señaló que este es parte de un grupo de 30 cooperantes voluntarios, varios de los cuales, por ser médicos,  brindan sus servicios profesionales en el hospital de Chinandega.

El tercer grupo

Juan Miguel Menéndez, organizador  de los grupos que vienen de Estados Unidos a trabajar en los proyectos sociales que financia Amigos por  Cristo, dijo que este es el tercer grupo que viene a trabajar  con la comunidad de La Coyotera, pero también existen otros proyectos de desarrollo comunitario donde están presentes con su apoyo solidario.

“Tenemos 4 áreas de apoyo: agua y saneamiento, salud, educación y desarrollo económico. Solo somos un grupo de apoyo de la comunidad, que está tratando de realizar un cambio en sus vidas”, expresó Menéndez.

De  padre puertorriqueño, Menéndez señaló que vive con su esposa en Chinandega desde hace dos años y medio, de donde viaja diario a las comunidades en las que ejecutan los proyectos. En ocasiones, cuando los sitios están muy alejados, le toca dormir  en casas de los comunitarios.

La ayuda de Amigos por Cristo al desarrollo comunitario va en aumento y eso lo demuestra la cantidad de proyectos que se ejecutan financiados por este organismo, que cada año envía centenares de jóvenes estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales a dar parte de su tiempo en lugares tan distantes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus