•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Costa Rica entregó la mañana de ayer a las autoridades nacionales la acusación formal y las pruebas contra el nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva, principal sospechoso de asesinar a cinco miembros de una familia en el país del sur.

El embajador costarricense en Nicaragua, Javier Sancho, y la jefa de la Oficina de Prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Marisel Rodríguez, confirmaron a El Nuevo Diario que la información fue enviada. 

“Ya todo fue entregado por la vía diplomática a la Cancillería de Nicaragua esta mañana a las 10:44 (de ayer), se entregó el expediente correspondiente con las pruebas correspondientes y la orden de captura internacional girada en Costa Rica”, aseguró Sancho. 

Los documentos fueron trasladados vía aérea la noche del sábado hasta Managua y fueron entregados por el mismo embajador a la Cancillería de Nicaragua. 

El Nuevo Diario consultó vía telefónica a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, para conocer sobre las coordinaciones con sus homólogos ticos, pero no contestó su teléfono celular.  

“Desde el viernes (pasado) se le entregó el expediente al cónsul de Nicaragua en Costa Rica para que se hicieran ya los trámites, entonces ya está allá con todas las solicitudes correspondientes”, afirmó por su parte Marisel Rodríguez.

Seguirá proceso

Salmerón Silva fue detenido la tarde del viernes en la comunidad La Chorrera, en San Francisco Libre, y fue presentado a los medios de comunicación la mañana del sábado.

Aún no ha sido acusado ni puesto ante el juez.

El hombre de 26 años es sospechoso de asesinar con arma blanca al estadounidense Dirk Bouchamp, de 58 años de edad, a su pareja costarricense Yeimy Durán, de 39, y a tres de los hijos de ambos, de 12, 8 y 6 años.

Salmerón Silva es acusado también de haber herido de gravedad a otra hija de la pareja, de 4 años de edad, quien se recupera en el Hospital Nacional de Niños, en San José. En la escena fue encontrada ilesa una bebé de seis meses. Según versiones de testigos y familiares, el nicaragüense mantenía una relación amorosa con Durán.

Los cuerpos fueron hallados el pasado martes en una casa de la localidad de Matapalo de Santa Cruz, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, pero las autoridades sospechan que el crimen ocurrió dos días antes.

  • 30 años de prisión es la pena máxima que hay en Nicaragua. 

El diplomático costarricense acreditado en Managua dijo que desconoce qué día acusará el Ministerio Público de Nicaragua al supuesto asesino múltiple.

“Seguiré el caso, es parte de mi función, asimismo los funcionarios consulares acreditados aquí en Nicaragua, no tengo información si las víctimas (en el caso) vendrían a Nicaragua”, dijo el embajador.

Salmerón Silva permanece tras las rejas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.

El nica no puede ser extraditado debido a que la Constitución Política prohíbe la extraditación de nacionales, por lo que será juzgado en el país y se usarán las pruebas que aporten las autoridades de Costa Rica. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus