•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los municipios fronterizos de San Pedro de Potrero Grande y Somotillo circulan cientos de fotografías de niñas y adolescentes sin ropa en teléfonos celulares, confirmó María Castillo, directora del Movimiento de Mujeres de Chinandega.

“Se viola y vulnera la privacidad e integridad de las niñas y adolescentes en estos dos municipios fronterizos con Honduras, por lo que presumo que se trata de una red de trata de personas”, aseguró Castillo. 

A su criterio, esta es una manera usada por las redes ligadas al crimen organizado. 

“Esto es dramático, necesitamos que las autoridades competentes actúen de manera urgente, para que estas muchachas no sean llevadas del país por mafiosos”, expresó Castillo. 

Dijo que con su equipo de psicólogos han dado tratamiento a varias de las víctimas.  

“Repudiamos este hecho, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, haremos un pronunciamiento público, a la espera que las autoridades competentes actúen”, indicó. 

Denuncia

El Nuevo Diario publicó en su edición de ayer que al menos 500 fotos de unas 10 jóvenes circulan en celulares de habitantes de Corinto.

Está previsto que la madre de una niña de 13 años, que fue fotografiada sin ropa, denuncie hoy a la persona que difundió las imágenes. 

Según la madre, una joven de 20 años es una de las personas que compartió las imágenes.  

“Entiendo que el teléfono de esa joven fue ocupado por efectivos policiales y será usado como evidencia”, expresó la abogada Alba Urey, quien está acompañando a las víctimas.

De oficio 

En Corinto hemos brindado charlas de prevención para que las chavalas no sean blanco de los tratantes de personas", Graciela Prado, integrante del MMCH.   

El comisionado mayor en retiro, José Luis Cárcamo, aseguró que cuando fungió como segundo jefe de la Policía en Granada, conoció de cinco casos de difusión de este tipo de fotografías a través de bluetooth. Los responsables no fueron juzgados porque no existía el delito de propalación contenido en la Ley 779. 

El exoficial afirmó que la DAJ de Chinandega, tras conocer la denuncia del comité que apoya a las chavalas de Corinto, debe actuar de oficio para capturar a los culpables. 

La Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres en su artículo 195 establece que comete delito de propalación “quien hallándose legítimamente en posesión de una comunicación de documentos o grabaciones de carácter privado lo haga público sin la debida autorización aunque le hayan sido dirigidos, será penado con una multa de sesenta a ciento ochenta días”.

El artículo agrega que “si las grabaciones, imágenes, comunicaciones o documentos hechos públicos, son de contenido sexual o erótico, aunque hayan sido obtenidos con el consentimiento, la pena será de dos a cuatro años de prisión”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus