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Las Pequeñas Entradas Matemáticas, un proyecto desarrollado por Fe y Alegría para facilitar el aprendizaje de las matemáticas entre sus estudiantes, fue plasmado en un software para hacer más atractiva y accesible esta materia que representa un gran desafío para la mayoría del alumnado. 

Con el apoyo de la Universidad Centroamericana (UCA), dicha estrategia de aprendizaje estará disponible en un software llamado PEM Multimedia. 

Método diferente

“Cuando vas a un restaurante siempre te sirven un aperitivo de entrada, pues así son las Pequeñas Entradas Matemáticas, son un aperitivo para encontrarle sabor a las matemáticas, una materia que para la mayoría de los estudiantes se torna compleja”, señaló Peter Robisson Talavera, docente de la Escuela Juan XXIII, de Fe y Alegría.

La digitalización de las PEM fue llevada a cabo por cinco estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UCA, quienes están interesados en trabajar en pro de la educación en Nicaragua.

  • El software con el proyecto PEM ganó el concurso de innovación del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.

“Los estudiantes trabajaron con un grupo de profesores y profesoras que pensaron en cómo esas PEM, que es una idea fantástica, podían mejorar usando la tecnología”, comentó Renata Rodríguez, vicerrectora académica de la UCA.

De uso fácil

Una de las características del software PEM Multimedia es que es fácil de usar, tiene un entorno amigable y contenido significativo, ayuda con el incremento de la confianza y motiva la enseñanza y el aprendizaje.  Además, se puede acceder a él desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

Las Pequeñas Entradas Matemáticas (PEM) son un recurso de aprendizaje que originalmente estaba plasmado en tarjetas que contienen ejercicios que promueven una enseñanza integral de dicha asignatura, y que fueron elaboradas por docentes de los colegios que forman parte de Fe y Alegría.

Silvio Gutiérrez, director ejecutivo de Fe y Alegría, indicó que se trata de una manera distinta de aprendizaje con el que se podría tener mejores resultados en las matemáticas. “Este producto fue hecho en Nicaragua y es para todas las niñas y niños de Nicaragua”, dijo. 

“La finalidad es el aprendizaje y gusto por las matemáticas”, resaltó Francisco García, coordinador del área de Tecnología Educativa de Fe y Alegría.

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