•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno informó ayer que 845 reos que cumplían condenas por delitos leves cuyas penas son iguales o inferiores a cinco años, quedarán en libertad bajo el régimen de convivencia familiar. 

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, refirió que dichas medidas forman parte de una política que denominó "humanitaria y de reconciliación y unidad de las familias nicaragüenses", que está estrictamente apegada a la Constitución Política y a las leyes penales de Nicaragua. 

"Se está procediendo a poner en libertad bajo el régimen de convivencia familiar a todos aquellos condenados por delitos leves cuyas penas son iguales o inferiores a cinco años de prisión", informó Murillo. 

Agregó que serán deportados cinco extranjeros que estaban detenidos en el país por diferentes delitos.  

De acuerdo con la nota de prensa que leyó Murillo, desde 2014 hasta lo que va de 2016 han dejado en libertad bajo régimen de convivencia familiar a 8,149 nicaragüenses y han deportado a 94 extranjeros.

En el caso de los reos nicaragüenses, señaló que se trata de un esfuerzo coordinado entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

La deportación de los reos extranjeros, en tanto, se está dando apegada a convenios internacionales en la materia que han sido suscritos por Nicaragua, aseguró Murillo, y la idea es que vayan a cumplir sus condenas a sus respectivos países de origen.

El procedimiento

La Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, Ley 473, en su Artículo 60 señala que el régimen de convivencia familiar se establece como un período previo a la libertad definitiva y su objetivo es fortalecer las relaciones del privado de libertad con su núcleo familiar, preparándolo para su vida social al recuperar su libertad.

“En este régimen, los privados de libertad conviven en el exterior del centro penitenciario junto a su familia de origen o adquirida, (pero) aún se encuentran vinculados al Sistema Penitenciario Nacional”, agrega el citado artículo. 

  • 5 reos extranjeros cumplirán sus condenas en sus países. 

En tanto, el Artículo 39 de la Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal, Ley 745, refiere que “corresponde al juez de ejecución y vigilancia penitenciaria otorgar el beneficio de convivencia familiar, a propuesta fundamentada del director del centro penitenciario o a instancia de las partes”. 

“Corresponderá al juez de ejecución y vigilancia penitenciaria dar seguimiento y control a los deberes impuestos a las personas que gocen del régimen de convivencia familiar (…) el juez podrá imponer a la persona condenada las condiciones que estime conveniente para asegurar su reinserción social”, detalla el Artículo 39.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus