•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una explosión del volcán Momotombo creó ayer en Nicaragua un fenómeno llamado "nube lenticular", considerado "bello" y "raro" por los científicos, debido a que se necesitan condiciones atmosféricas excepcionales para que ocurra.

"Esta mañana se observó una nube en forma de cono o remolino, a este tipo de nube se le denomina 'nube de onda o lenticular' (con forma de semilla de lenteja) y es un belleza de la naturaleza", informó la Red Sismológica de Nicaragua, conformada por científicos nicaragüenses.

La nube se formó a las 08:50 hora local (14:50 GMT), como

producto de una explosión del Momotombo, que mantiene un proceso eruptivo desde diciembre pasado, y ha llegado a expulsar grandes cantidades de magma, humo, ceniza y rocas.

Para que una nube de estas se forme, se necesita la presencia de viento fuerte a lado de un cerro y que haya inversión térmica, es decir, que el viento de abajo sea más frío que el de arriba, a su vez, que la humedad del aire se acumule y forme un nubarrón.

La forma lenticular o de ovni, se da cuando el aire empuja  hacia abajo y el agua, a mayor temperatura, intenta evaporarse, según los científicos.

Las explosiones en el Momotombo, de 1,297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, se hicieron más frecuentes en los últimos ocho días, pero las autoridades descartaron que represente peligro para la población en el corto plazo. 

El asesor en vulcanología del Ineter, Armando Saballos, informó ayer que durante el fin de semana ocurrieron cuatro explosiones, "todas muy similares en la que el coloso emanó ceniza, gases y material incandescente, el cual se deposita en las faldas del volcán, no así los gases y cenizas que se trasladan hacia el suroeste debido a la condición del viento". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus