•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va del año solo en los juzgados de Managua se han recibido tres acusaciones por peculado, según la Dirección de Implantación del Complejo Judicial de la capital. 

Aunque la cifra resulta pequeña en comparación con otros delitos, como el de robo agravado, representa el 50% de los casos reportados en 2015 en los juzgados de Managua. 

De las seis acusaciones por peculado registradas en 2015, dos concluyeron en semanas recientes. En uno la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) lograron demostrar la culpabilidad de la exfuncionaria estatal, pero en el segundo el acusado fue declarado no culpable. 

Según el artículo 435 del Código Penal, comete delito de peculado “toda persona encargada por cualquier título de bienes o servicios del Estado, sus entes descentralizados o empresas, aunque sea en comisión por tiempo limitado y no tenga carácter de funcionario, que para uso propio o ajeno sustraiga o en general distraiga objetos, dinero, valores, bienes inmuebles o cualquier otra cosa perteneciente al Estado”.

Ese mismo artículo, se determina que la pena para este delito será de 2 a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta. 

“Esta disposición es aplicable a los administradores y depositarios de bienes y caudales entregados por autoridad competente aunque pertenezcan a particulares”. 

Antecedentes

El pasado 28 de enero el Ministerio Público y la PGR solicitaron diez años de prisión para María del Socorro Hernández Rivas, quien fue encontrada culpable por el delito de peculado en perjuicio del Estado.

La Fiscalía comprobó que Hernández se apoderó ilegítimamente de US$46,326.66. Ella solicitó esa cantidad de dinero en concepto de viáticos para viajes que nunca se dieron y que supuestamente haría su entonces jefe, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz.

  • 6 casos  de peculado se judicializaron en 2015.

Una semana después en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, el juez suplente Marcos Suárez sobre la base de la duda razonable eximió de responsabilidad penal a Juan Carlos Alemán Vanegas, exempleado del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

A Juan Carlos Alemán, la Fiscalía y la PGR  le imputaron la presunta autoría de un peculado de C$2,260,000 relacionado con la sustracción de 85 llantas para automóviles, 119 para automóviles y repuestos para vehículos.

  • Comete delito de peculado “toda persona encargada por cualquier título de bienes o servicios del Estado, que para uso propio o ajeno sustraiga o en general distraiga objetos, dinero, valores, bienes inmuebles o cualquier otra cosa perteneciente al Estado".

En el juicio que concluyó el pasado 8 de febrero con la absolución de Alemán, quedó al descubierto la falta de controles administrativos en las bodegas de la Dirección General de Suministros Agropecuarios del Magfor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus