•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representada por su madre, una adolescente de 14 años, originaria del municipio de El Realejo denunció ante la Policia departamental de Chinandega a un sujeto que compartió en varios celulares una foto en la que aparece sin ropa

Una fuente policial de Chinandega confirmó a El Nuevo Diario que esa denuncia por el delito de propalación será remitida al Ministerio Público, que a su vez acusará en el respectivo juzgado. 

“Tenemos conocimiento que en el municipio de Chinandega circulan este tipo de imágenes de chavalas en varios teléfonos celulares. En algunos casos los exnovios las envían a sus amigos en venganza por haber roto la relación", dijo la fuente. 

Te interesa: Aparecen más fotos de jóvenes en Chinandega

La Policía de Chinandega también recibió la denuncia de la madre de una adolescente de 14 años, habitante de un barrio de Corinto, contra un chavalo de 16 años que ha difundido imágenes de ella sin ropa. 

El celular con las fotos fue incautado por la Policía y será remitido a la Dirección de Delitos Especiales en Managua, que tras las publicaciones de El Nuevo Diario orientó una investigación inmediata.

Lea también: El escarnio en la época de las redes sociales

La abogada Alba Urey, integrante del comité de apoyo a las muchachas cuyas fotos circulan en ese departamento, sostuvo que esta situación ha provocado que la joven se deprima.  

Urey, quien también es abogada, afirmó que a las diez de la mañana de hoy, integrantes del comité se reunirán con un detective en la delegación policial de Chinandega designado por la jefatura de ese departamento para investigar el caso de más de 500 imágenes de adolescentes y niñas sin vestuario. 

"Puedo ir a Corinto y los otros municipios a atender a las víctimas de este delito, que sufren lesiones psicológicas".  Josefina Murillo, psicóloga. 

Nos alegra que la Policía investigue, tienen que llegar a fondo para dar con los culpables. Las madres de las víctimas han comenzado a romper el silencio”, refirió Urey, 

La Dirección de Auxilio Judicial de Chinandega enviará el expediente sobre el caso de la joven de Corinto a la Fiscalía, que de acuerdo al abogado Jairo Hernandez, está facultada para girar un oficio a las compañías telefónicas para conocer los números de celulares desde donde se están difundiendo las imágenes. 

“Tengo hijas adolescentes y es terrible que estén sometidas a la burla. Al conocer la identidad de los responsables y encarcelarlos, daría pauta para terminar este flagelo”, consideró Hernández.

Cinco pasos

El juez Segundo de Audiencias de Chinandega Ángel Miranda,  aseguró que el año pasado conoció de cinco casos de hombres que convencían a muchachas para sostener relaciones sexuales, las filmaban y las publicaban en las redes sociales

“Los casos ocurrieron en el municipio de Chinandega. Se aplicó una multa a los acusados”, expresó el juez. 

Por su parte, el penalista Carlos Ramos, afirmó que conoció de un caso de propalación en Posoltega, en el que se difundieron varias fotografias de una joven sin ropa en la red social de Facebook.

En el país existen leyes que protegen

Código de la niñez. Este artículo establece que “las niñas, niños y adolescentes no serán objeto de abusos e injerencias en su vida privada".

Ley 779. En el artículo 95 establece que comete delito de propalación quien haga públicos documentos de carácter privado.

Penas. Si son de contenido sexual o erótico, aunque hayan sido obtenidos con el consentimiento, la pena será de dos a cuatro años de prisión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus